La Asociación Eólica de Cataluña pide eliminar la moratoria de las energías renovables

La Asociación Eólica de Cataluña ha manifestado su satisfacción por los objetivos del nuevo Plan de la Energía y Cambio Climático 2012-2020 de la Generalitat, aunque ha alertado el Govern de la urgencia de "desencallar" la moratoria a la retribución a las energías renovables establecida por el Gobierno central.

El Govern prevé que las energías renovables alcancen los 9.199 megavatios (MW) en Catalunya en 2020 –frente a los 3.689,7 actuales–, de los que 5.153,6 serán eólicos: 4.583 terrestres y 570 marinos.

También prevé que circulen por Catalunya 360.000 coches eléctricos o híbridos y 124.000 motocicletas o ciclomotores eléctricos.

Para conseguir estos objetivos de energías renovables y vehículo eléctrico, la Generalitat ha pedido al Gobierno cambios normativos, ya que la regulación es estatal.

En el caso de las renovables, la Generalitat aboga por un sistema sostenible de primas y por una ley que favorezca la microgeneración para impulsar la generación distribuida por el territorio, y en el caso del vehículo eléctrico, pide regulación para desarrollar la carga lenta nocturna, aprovechando las horas de menor demanda eléctrica.

El presidente de EolicCat, Miquel Cabré, ha señalado que el plan ‘supone un paso ambicioso y una clara apuesta por las energías renovables’, aunque ha añadido que el sector se mantiene prudente ante la necesidad inminente tanto de establecer objetivos como desarrollar las herramientas para conseguirlos’.

El Plan de la Energía y Cambio Climático prevé multiplicar por cinco la potencia eólica instalada en Cataluña, de los 1.078 megavatios actuales a 5.153,6 en 2020, de los que 570 serán de energía eólica marina, a partir de la definición de un nuevo mapa eólico, la repotenciación de los parques ya existentes y la implantación de minieólica y microeólica.

Sobre la moratoria de la retribuciones a las renovables, los responsables de EolicCat han señalado que existe una gran incertidumbre que hará que los empresarios del sector no se arriesguen a hacer nuevas inversiones para desarrollar el plan en el ámbito autonómico.

Igualmente, subrayan que otro de los elementos que se tendrán que solventar pasa por acelerar los procesos de tramitación.

En este sentido, recuerdan que en los próximos ocho años será necesario poner en servicio 3.300 megavatios eólicos terrestres, incluyendo los 768 adjudicados en concurso.

Cataluña tiene en estos momentos 36 parques en operación que producen anualmente uno 2.100 GWh (gigavatios por hora), el equivalente al 4,2 % de todo su consumo eléctrico, y ocupa el séptimo lugar en el ránking de comunidades autónomas productoras de energía eólica.

www.eoliccat.net/