Inversores analizarán en EE UU proyectos de energías renovables de Latinoamérica

La financiación de proyectos de energías renovables de Latinoamérica, un sector en desarrollo en la región, centrará la atención de inversionistas y empresarios en un foro que se inaugurará mañana en Miami (EE UU).

El objetivo es reunir a los diferentes interesados en el sector para que, además de conocer proyectos que requieren de fondos, también unifiquen criterios a fin de propiciar un mejor desarrollo de la energía verde en la región, dijo el presidente del Consejo de Energías Renovables de Latinoamérica y el Caribe (LAC-CORE), Carlos St. James.

"El enfoque de LAC-CORE tiende a ser financiero porque la parte difícil es el capital, de allí que nuestros eventos se concentren mucho en atraer a los banqueros, a los inversores, porque ésa es la gente a la que hay que convencer", precisó.

En la segunda edición del foro, que se celebra en Miami del 24 al 25 de abril, han confirmado su participación más de doscientos profesionales de América Latina, Estados Unidos y Europa, según datos de St. James.

"La industria de energías renovables en la región está en pañales, por lo tanto es muy importante tener estos eventos en los que se juntan los distintos participantes del mercado para compartir visiones y ver cómo encuadran y empiezan a desarrollar una industria de verdad", explicó.

El director del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (Ceelat), Pablo Reyes, destacó que en el foro se analizarán nuevas alternativas de proyectos como la generación distribuida o descentralizada.

Explicó que la mayor parte de la generación eléctrica actualmente es parte de la red de interconexión de cada país y a nivel regional, por lo que el "suministro de energía recorre cientos de kilómetros para poder llevarlo al consumidor".

"La nueva alternativa es que las empresas que operan en zonas remotas y comunidades que no hacen parte de la red de interconexión pueden beneficiarse mucho de sistemas más pequeños de generación basados en energías renovables y el mismo concepto también se pueda aplicar a un barrio o a una zona urbana", apuntó.

La ventaja es que se ahorra en costos de transmisión de energía a larga distancia y se pueden eliminar gastos adicionales con la generación descentralizada o las llamadas microrredes.

Según detalló Reyes, el segundo día del foro se presentarán diez proyectos concretos de diferentes energías renovables.

Durante la reunión se analizarán diversos temas como los factores macroeconómicos que afectan al desarrollo de las energías renovables en América Latina, la energía solar, el mercado de bioenergía en la región y la tecnología que se utiliza en el sector.

En el foro participarán como expositores José Ramón Gómez, oficial de inversión en la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gonzalo Ruíz de Angulo Gómez, jefe de proyectos de financiación de energía y energías renovables del BBVA; y Alvaro Umaña, exministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, entre otros.

www.el-nacional.com