Eólica en Argentina: potencial eólico de San Jorge

Se instalaron equipos de alta tecnología en antenas de la EPE a 35 y 70 metros de altura para recabar información. Estos indicadores son recibidos por un Centro de Control en Rosario.

En la Estación Transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de la ciudad de San Jorge, se terminó de instalar equipamiento de alta tecnología para evaluar la potencialidad de energía eólica. Se trata de uno de los cuatro anemómetros colocados en la provincia (los otros están en Rufino, Las Rosas y Venado Tuerto) para medir la velocidad del viento, la dirección, temperatura, humedad y radiación a una altura de 30 y 70 metros.

Estos indicadores son recibidos por un Centro de Control en Rosario, donde se evalúa la potencialidad eólica de la región para la producción de energía eléctrica.

René Galleano, Coordinador de nueva fuente y uso racional y eficiente de la energía de la Gerencia de la Infraestructura de la EPE indicó que hace 22 años empezó a trabajar con la empresa en este tema. “Avanzamos a veces con mayor velocidad y a veces más lento, hace dos años atrás comenzamos con el proyecto de medir los vientos en la altura para generación de energía de alta potencia. Entre 1996 y 2002, medimos los vientos a 24 metros de altura y obtuvimos resultados interesantes, ahora tenemos cifradas esperanzas de que al medir vientos entre 60 y 70 metros de altura podamos encontrar la potencia de vientos que necesitamos para generar en alta potencia”.

Nueva tecnología

Galleano, agregó también que se aprovechan las antenas de la Estación Transformadora de la EPE de la ciudad de San Jorge, donde se colocaron dos sensores de velocidad y dirección. Uno de ellos ubicado a 35 metros de altura y el otro a 60 metros.

“Ambos miden velocidad y dirección del viento y también hay una medición de radiación solar y otra de variación de la presión y temperatura. Se estudiará durante un año calendario para completar el ciclo y tener un diagnóstico final que nos lleve a descartar o a tener en cuenta la concreción de un buen recurso para energía de alta potencia, es decir, los aerogeneradores”, puntualizó.

San Jorge es uno de los cuatro puntos de análisis eólicos de Santa Fe, junto a las ciudades de Las Rosas, Rufino y Venado Tuerto.

Finalmente, el funcionario de la Empresa Provincial de la Energía adelantó que una vez que el gobierno cuente con el informe -dentro de unos 18 meses por parte de la UTN Facultad Regional de Rosario- el Ejecutivo provincial y las autoridades decidirán qué planes seguir, pero primero tenemos que relevar el recurso, “no podemos inventar, si antes no sabemos lo que tenemos”.

Por su parte, el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, se mostró entusiasmado con el proyecto e ilusionado de que San Jorge sea uno de los puntos de prueba de factibilidad sobre el tema. “Nosotros estamos agradecidos con la presencia de funcionarios de la EPE en nuestra ciudad”.

El titular del municipio los recibió junto al secretario de la Producción, Eduardo Degratti; y a la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Marionsini. “Ellos eligieron a San Jorge como uno de los puntos para comenzar con estos estudios, en tiempos donde hay que racionalizar mucho el uso de energía y valorarla por lo que cuesta y porque no abunda justamente. Para nosotros es un orgullo que aprovechen esta planta que está en muy buen estado. En caso de que prospere, será para toda una región, por lo que es importante para todos”, concluyó Marucci.

www.ellitoral.com/