Eólica marina: aerogeneradores flotantes de Acciona

Representantes de la Administración, centros tecnológicos y empresas asistieron a una demostración de las pruebas que se realizan en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.

Varias compañías españolas y noruegas, entre otras, forman parte del proyecto europeo HiPRWind de investigación en eólica marina.

Una delegación oficial noruega, integrada por representantes diplomáticos, empresariales y de centros tecnológicos, ha visitado las pruebas técnicas que ACCIONA está llevando a cabo en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), en Madrid, para el diseño de estructuras flotantes que sirvan de soporte a aerogeneradores marinos.

La visita, celebrada el pasado viernes, se enmarca en el conjunto de actividades programadas con ocasión de la firma de un convenio en materia de I+D entre los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Noruega.

La delegación nórdica estaba encabezada por el embajador de Noruega en Madrid (en funciones) Anders Eide, e integrada por representantes de diversas empresas y centros tecnológicos, entre ellos Innovation Norway, el centro oficial del Gobierno noruego para el apoyo a la innovación industrial y empresarial.

Por parte de ACCIONA asistieron la presidenta de la División de Energía, Carmen Becerril, y el director general de Innovación, Pedro Párbole, junto con otros directivos y técnicos de la compañía. Estuvieron asimismo presentes el director de Energías Renovables del CIEMAT (Ministerio de Economía y Competitividad), Enrique Soria, y otros responsables públicos y técnicos de cinco Ministerios: Fomento, Economía y Competitividad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Asuntos Exteriores y Cooperación, e Industria, Energía y Turismo.

Los ensayos que se llevan a cabo en el CEHIPAR forman parte del proyecto europeo HiPRWind que desarrolla ACCIONA junto con cerca de una veintena de compañías y centros tecnológicos de ocho países europeos. Su objetivo es obtener soluciones tecnológicas para turbinas eólicas offshore de gran potencia sobre estructuras flotantes que permitan su instalación en aguas profundas.

El resultado de las pruebas en canal será decisivo para la siguiente fase del proyecto, consistente en la instalación de una plataforma eólica flotante, anclada al fondo, y dotada con un aerogenerador de tecnología ACCIONA Windpower de 1,5 MW de potencia, lo que representa aproximadamente una escala 1:10 de los futuros aerogeneradores marinos de más de 10 MW.

El que sería el primer aerogenerador flotante implantado en España, se prevé que sea instalado en el segundo semestre de 2013, a unos 100 metros sobre el lecho marino, en aguas del mar Cantábrico.

El desarrollo en España de buena parte del proyecto HiPRWind favorecerá el acceso de nuestro país a un mercado emergente cuya inversión acumulada hasta 2030 en estructuras eólicas flotantes podría superar los 200.000 millones de euros a nivel mundial.

www.accionaenergia.es/