Eólica en México: potencial eólico para generar el 30% del consumo

México podría generar 30 por ciento de su consumo energético a partir de turbinas eólicas si propiciara su desarrollo, puesto que es uno de los países que tiene las mejores condiciones geográficas para desarrollar esta clase de industria, expuso en entrevista Erik Winther Pedersen, director de Desarrollos de Negocios de Suzlon, la quinta empresa de turbinas eólicas en el mundo.

"México tiene un terreno muy fértil para desarrollar energías limpias, eólicas, solares, biomasa, pero tienen que estar dispuestos a participar, con todo lo que eso involucra, y además se requiere crear un marco legal adecuado", explicó en entrevista.

El País cuenta con zonas como Oaxaca o Baja California donde granjas eólicas podrían ser instaladas para complementar las necesidades energéticas o incluso, exportar energía, pero se requiere realizar una inversión considerable además de mejorar el marco legal en la materia.

Durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre América Latina, el representante de esta compañía India y que hace negocios con 32 naciones, explicó que si bien el desarrollo de energías limpias requiere una gran inversión tampoco hay mucha diferencia con lo que se requiere para iniciar una planta procesadora de combustibles fósiles.

La diferencia es que los insumos de generación no tienen costo adicional, lo que sí ocurre con el carbón, gas o el petróleo.

Sin embargo, sí es necesario ajustar la normatividad del País para que los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés), en donde el Gobierno garantiza el pago de la energía suministrada y así se adquiera certeza, se expidan de manera más expedita y esta clase de inversiones sean rentables.

"La crisis financiera limitó el crecimiento de la industria eólica porque hay menos financiamiento disponible y para el que existe, los prestamistas son muy cuidadosos así que hay que ofrecer todas las garantías posibles", precisó Winther Pedersen.

En términos globales, el País está retrasado en energías limpias, a pesar de que el Gobierno impulsa una agenda verde, que promueve la sustentabilidad y tiene marcadas metas muy específicas para generación y uso de electricidad sustentable.

"México está limitado si se le compara a nivel global. Los principales consumidores en el mundo son, China, y los países europeos; y Brasil, Sudáfrica e India están haciendo esfuerzos considerables por adquirir estas tecnologías mientras que en Estados Unidos no hay tanto desarrollo porque hay también ciertas limitaciones a nivel de regulación gubernamental", explicó el empresario.

www.elgolfo.info