Eólica en Galicia: Gas Natural Fenosa revisará su proyecto eólico

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha admitido que la empresa está pendiente de la nueva regulación que afecta a las energías renovables, toda vez que el Gobierno de Mariano Rajoy suspendió las primas hasta ejecutar una reforma del sistema energético. Con todo, ha reivindicado que los proyectos con los que se adjudicó 339 megavatios del concurso eólico gallego están muy bien escogidos.

La compañía con sede en Barcelona, que se hizo con el 10% del concurso eólico gallego y con una potencia de 339 megavatios (Mw), revisará la instalación de nuevos parques eólicos y su plan industrial, que comprende la construcción de una planta de bombas geotérmicas, la modernización de la central de Meirama, el desarrollo del vehículo eléctrico en Galicia y la construcción de un centro de interpretación en Os Peares.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa ha destacado que, por ello, "no ha parado ningún proyecto". "Pero sí estamos pendientes de la nueva regulación", ha reconocido. Villaseca ha anunciado la ubicación en Ourense del centro de control y mantenimiento –el que gestionará el mantenimiento de las centrales hidráulicas–. La compañía informó recientemente de que el centro de excelencia hidráulico y marino se localizará en Vigo.

Ambas iniciativas se enmarcan en el ámbito de actuación de Fenosa, la filial de energías renovables con sede en A Coruña que agrupa y gestiona los activos eólicos y de cogeneración, biomasa y residuos sólidos en desarrollo y explotación en Galicia y los activos hidráulicos y marinos de todo el grupo en el mundo.

El pasado 21 de febrero, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa ya apuntó que los proyectos que la compañía energética realiza en Galicia se están recalculando, al tiempo que resaltó la apuesta de la empresa por la energía eólica.

Gas Natural Fenosa fue la gran vencedora del concurso de adjudicación de megavatios eólicos en Galicia, con 339 MW, a través de su filial de renovables Fenosa Wind.

Además de la inversión de 8 millones de euros para construir un centro de desarrollo del conocimiento en Os Peares (Ourense) y crear 131 empleos, sus planes asociados prevén otras iniciativas relativas a la mejora de la calidad del servicio en Galicia, a la actividad de biomasa, en materia hidráulica y de parques eólicos.

www.gasnaturalfenosa.es