Uruguay se asociará a Brasil en energía eólica

UTE acordó trabajar junto a Electrobras, empresa eléctrica de Brasil, en dos actividades vinculadas a la energía eólica, en el marco de la visita del presidente José Mujica este jueves a Brasilia. Por su parte, el canciller Luis Almagro estableció que hubo un “avance importante” en la relación bilateral con el principal socio comercial del país.

“Hemos hecho un avance importante en cuanto a la conceptualización de la relación comercial y de cooperación económica con Brasil. Hemos hablando de asociaciones muy importantes de ciencia y tecnología. Hemos definido mecanismos muy importantes para continuar brindando soluciones a los temas comerciales que siempre son los que definen con mayor certeza las urgencias que tiene el país”, dijo Almagro en declaraciones que publica el portal de Presidencia.

Las conversaciones bilaterales pusieron especial énfasis en el tema energético y UTE acordó trabajar junto a Electrobras en la producción de energía eólica en dos vías.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, dijo que se construirá un parque eólico de 100 megavatios junto a la empresa brasileña en predios del Instituto Nacional de Colonización. Aún no se ha definido en qué parte del país se ubicará. “Sería una sociedad 50-50%. Ya tenemos firmado el compromiso y una vez madurado el negocio, cuando sea el momento oportuno de acuerdo a la situación económica, tenemos pensado poner el 30% del paquete accionario en obligaciones negociables o en la Bolsa”, indicó Casaravilla.

La otra línea de acuerdo supone que UTE participe en el 50% de toda la inversión que la empresa brasileña planea hacer en parques eólicos en Uruguay. “En particular, Eletrobras tiene una línea de crédito conveniente para este tipo de inversiones, por lo que vamos a poder aspirar a estos créditos, que son muy buenos, con buena financiación para inversiones a largo plazo”, explicó.

www.180.com.uy