Impsa abrirá fábrica para aerogeneradores de eólica en Uruguay

La empresa eólica latinoamericana Impsa, que ganó hasta el momento licitaciones eólicas de UTE para proveerle hasta 115 megavatios (MW) a través de parques eólicos, prevé construir una fábrica para la construcción de columnas de concreto a utilizar en los aerogeneradores, anunció Juan Carlos Fernández director ejecutivo de la empresa.

"Vamos a instalar una fábrica de torres eólicas de concreto similar a la que instalamos en Brasil, que va a estar produciendo torres de 100 metros de altura en la zona entre Lavalleja y Maldonado, cerca de nuestros parques eólicos", dijo el empresario en declaraciones al programa Cierre de Jornada de radio Carve.

El objetivo es que en dicha planta de produzcan "todas las torres eólicas de todos los equipamientos eólicos que vamos a utilizar" pero además estiman que se podrá "exportar desde Uruguay hacia el sur de Brasil y eventualmente hacia Argentina".

La fábrica, que comenzará a instalarse en agosto, construirá módulos que luego serán ensamblados. En total una columna de 100 metros requiere de 15 módulos, explicó Fernández que aclaró que en la planta está previsto que trabajen entre 300 y 400 personas a las que se les dará capacitación técnica en la nueva tecnología.

Otros componentes de los aerogeneradores, como algunas partes de las turbinas eólicas también se construirán en Uruguay aunque de la mano de subcontratistas. De esta forma "entre el 40% y el 50% de los componentes van a ser fabricados en Uruguay", explicó Fernández.

El empresario destacó las buenas condiciones del país más que nada ahora con la obtención del grado inversor, así como los precios ofrecidos. A partir de la reciente adjudicación de la licitación de energía eólica, la empresa construirá un parque eólico que contará con 50 MW de potencia instalada y en el cual invertirá 153 millones de dólares. La empresa estima que las energías renovables generadas por el parque eólico Libertador IV abastecerá a más de 68.000 hogares de la región.

Este parque eólico junto con Libertador I, II y III que Impsa está construyendo en Uruguay, harán que la empresa sume 115 MW de potencia eólica instalada en el país y se convierta en uno de los pocos proveedores de energía eólica de UTE con más de 100 MW de potencia.

www.elpais.com.uy