Eólica en Uruguay: parque eólico conjunto con Brasil

José Mujica concretará su postergada visita a la mandataria de Brasil Dilma Rousseff, a quien le pedirá más intercambio y la apertura de nuevos mercados. La construcción de un parque eólico en conjunto será uno de los anuncios. La visita a Brasilia estaba prevista para el pasado cinco de abril pero condiciones climáticas adversas impidieron que el avión de la Fuerza Aérea uruguaya despegara.

El mandatario adelantó que espera de este viaje a Brasil "algo más que avances, porque nosotros le vamos a pedir (a Rousseff) pensar a Uruguay y Brasil libre de tránsito, ajustarnos cada vez más a la letra del Mercosur y, a su vez, poder participar en algunos fenómenos de desarrollo de Brasil que nos abren potenciales mercados".

Si bien la delegación uruguaya buscará centrarse en la agenda bilateral, en el gobierno se asume que la situación del Mercosur será tema de conversación entre los presidentes, en especial tras las medidas proteccionistas y la estatización de YPF decididas por el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández.

En lo que hace a la relación bilateral, el gobierno apunta a lograr un mayor acceso al mercado brasileño y más complementación de las cadenas productivas de ambos países. Algunas de las áreas que se consideran propicias para esta complementación son las de energía, biotecnología e industria naval.

"Queremos tener seguridad de poder entrar en el mercado de Brasil, buscar un cliente para desarrollar una política que busca no renegar de lo que vendemos, sino apostar a valor agregado, a desarrollo industrial que nos permita calificar mejor el trabajo uruguayo para pagarles más", dijo Mujica el martes a varios medios de comunicación.

El gobierno busca que sectores de la producción uruguaya sean tratados en Brasil con las mismas normas que se aplican para la producción local del país vecino. Un ejemplo en ese sentido es el acuerdo alcanzado en el sector automotor.

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla -que integra la delegación oficial- informó que se firmará un nuevo documento con Electrobras, "de varios que hemos venido trabajando desde 2010".

"En particular vamos a tratar varios ítems que supone el acuerdo. Uno es el estudio para ver la factibilidad de asociarnos para llevar adelante un parque eólico de 100 megavatios, para lo cual estamos aportando a esa sociedad todos los estudios que estamos haciendo (en Uruguay) con predios de Colonización, midiendo el viento para la posible instalación de diferentes parques eólicos", informó Casaravilla a El País.

Esa sociedad será paritaria, en 50% y 50%, y la energía generada "se va a comercializar en el mercado eléctrico uruguayo, pero cualquier excedente que tenga puede ser comercializado en Brasil". El jerarca precisó que la inversión para el parque eólico fue estimada en 200 millones de dólares.

Agregó que fruto de esta "alianza estratégica", se analizará "conseguir líneas de financiamiento del gobierno brasileño a las que Electrobras accede para proyectos que hace en el extranjero". En el segundo semestre de este año se pretende terminar la interconexión eléctrica entre los dos países.

www.elpais.com.uy