El Balance Neto en España abrirá nuevas oportunidades a las energías renovables

La consultora ECLAREON señala que la implantación del nuevo sistema de Balance Neto en España supondría una oportunidad para grandes y pequeñas empresas, mediante la fidelización de clientes y la oferta de nuevos servicios

Las compañías de renovables que operan en el mercado español deberán adaptarse a un nuevo modelo consecuencia de los últimos cambios regulatorios relativos a la moratoria para las nuevas instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables y de la nueva normativa que puede aprobarse a corto plazo para regular la compensación de saldos eléctricos de un consumidor.

La consultora de estrategia especialista en renovables, ECLAREON, señala que la implantación del nuevo sistema de Balance Neto en España supondría una oportunidad incluso para las eléctricas, que podrían seguir el ejemplo de otras compañías extranjeras en la fidelización de clientes y la oferta de nuevos servicios.

Existen dos señales inequívocas de que el modelo eléctrico tal como lo hemos conocido hasta hoy va a cambiar. La primera es la publicación del RDL 1/2012, que introduce una moratoria para las nuevas instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables en España. El regulador ha decidido que las renovables no deben ser tratadas de modo tan especial, sino que debe buscarse el modo de integrarlos como una pieza “habitual” más del sistema. La segunda señal es la existencia de un borrador de Real Decreto para regular la compensación de saldos eléctricos de un consumidor, también llamado Balance Neto.

El nuevo sistema, de una forma aún no totalmente definida, aprovecha la oportunidad que supone la posibilidad de generar electricidad en el punto de consumo a coste competitivo con el de otras fuentes de generación. Tal oportunidad existe solamente porque el coste de las instalaciones (esencialmente fotovoltaicas), ha descendido de forma espectacular en los últimos 3 años.

La consultora de estrategia especialista en renovables ECLAREON, junto al despacho RAMÓN Y CAJAL, fue adjudicataria del estudio licitado en 2011 por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), para estudiar el modelo de Balance Neto español y sus principales implicaciones económicas.

Oportunidad para España

La oportunidad que presenta el Balance Neto se plasma en tres aspectos:

Posibilidad de añadir potencia de generación sin coste extra para el sistema eléctrico (ya que queda totalmente fuera del sistema de tarifas incentivadas), lo cual es clave dado el momento de contención de costes que vivimos.

Estímulo de la eficiencia energética, al ser más interesante autoconsumir que consumir de la red. Con esta norma, cada consumidor será más consciente de cuánto consume y cuándo consume, y actuará sobre ello. Un paso de gigante hacia la reducción de la dependencia energética del exterior.

Apertura de nuevas oportunidades de negocio: potenciación del sector de la eficiencia energética, mantenimiento de los empleos en el sector de renovables, acercamiento de pequeños electricistas al sector y nuevas formas de negocio para las eléctricas grandes y pequeñas.

“Si acogen a tiempo el modelo y se detienen a entender las oportunidades que supone un sistema de generación distribuida, las compañías eléctricas verán que tienen mucho que ganar. Podrían incluso abanderar un cambio que ya ha comenzado a suceder. Las eléctricas están en una posición privilegiada para fidelizar a sus clientes en el largo plazo, conseguir prestar nuevos servicios y gestionar mejor la red. Existen ejemplos en el mundo de empresas eléctricas que han avanzado por esta vía, por ejemplo, PG&E en California”, explica David Pérez, socio de ECLAREON.

En este sentido, el texto redactado por el anterior Ministerio de Industria, Energía y Turismo incluye elementos muy interesantes en cuanto a armonización de la generación distribuida con la convencional. Según indica David Pérez “El modelo ideado el año pasado, que evolucionará hasta el momento de su publicación, tiene como eje principal la relación entre la empresa comercializadora de electricidad y el consumidor, que pactan voluntariamente las condiciones y el precio del suministro y de la compensación, sin tener que aceptar una tarifa obligatoria, como venía siendo hasta ahora”.

En la actualidad existen varios ejemplos de sistemas de Balance Neto en el mundo. Como señala Pérez, “California, Italia o los borradores existentes en Brasil o en Chile son ejemplos de ello. El modelo de Balance Neto diseñado para España no es muy ambicioso. Claramente podría ir más allá. Por ejemplo, el borrador de la norma de Balance Neto brasileño permite a un cliente consumir de una instalación situada en un lugar diferente al del punto de consumo”.

El nuevo sistema abre una puerta para todas las tecnologías pensadas de generación distribuida (en el punto de consumo). Como el mecanismo no absorbe recursos económicos del Estado, fija la meta (en cuanto a coste de producción en el punto de consumo) que debe alcanzar cualquier tecnología para que tenga cabida en el mercado. Así, instalaciones fotovoltaicas, eólicas pequeñas, micro-cogeneración, entre otras, tendrán su hueco.

”Creemos que este sistema no generará un gran volumen de negocio en España de forma inmediata, pero se desarrollará de un modo estable y creciente. Todas las empresas involucradas (comercializadoras eléctricas, instaladores eléctricos y FV, fabricantes de equipos, etc.) deberán aprender a hacer negocio bajo el nuevo modelo. Muchas deberán cambiar su estrategia comercial o su estrategia corporativa general”, advierte David Pérez.

ECLAREON es una firma internacional de consultoría estratégica y asesoría financiera, especialista en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Desde el año 2000 asesora a empresas en su estrategia empresarial y realiza estudios para organismos públicos y asociaciones empresariales.

www.eclareon.eu