La eólica marina ofrece un nuevo mercado para la naval gallega

El crecimiento de la energía eólica marina en el norte de Europa, principalmente en el Mar del Norte, constituye una oportunidad de negocio para la industria marítima española y en concreto para la gallega, según un informe presentado  en Santiago de Compostela.

Así se desprende de las conclusiones del estudio "Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español", presentado en la jornada técnica "La energía eólica marina". Este foro ha sido organizado por la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga) y el Clúster Marítimo Español.

El estudio, realizado por el Cluster Marítimo Español, y en el que colaboró Aclunaga, pronostica que en los próximos diez años se podrían instalar más de 14.000 turbinas eólicas en parques eólicos marinos del Mar del Norte con una inversión de unos 150.000 millones de euros.

"Debemos aprovechar las instalaciones portuarias, ya que existe un déficit importante de espacio e instalaciones en los puertos del norte de Europa", afirmó.

Además de astilleros, industria auxiliar e instalaciones portuarias, el desarrollo de la eólica marina ofrece oportunidades a otros subsectores marítimos como las navieras, armadores, ingenierías, consultoras, certificadoras, financieras, además de empresas de formación, ya que uno de los retos es disponer de personal especializado en este sector, según el comunicado. En total, el estudio destaca que este mercado eólico podría suponer la creación de unos 10.000 empleo entre 2015 y 2020.

www.aclunaga.es