La capacidad mundial de energía eólica será de 500 GW para 2016, por José Santamarta

La industria de la energía eólica mundial instalará más de 46 GW eólicos este año, según un nuevo informe del Global Wind Energy Council (GWEC). A finales de 2016, el total de la capacidad mundial de energía eólica será de 500 GW, con un mercado eólico anual de alrededor de 60 GW.

En general, las previsiones de GWEC prevén tasas anuales medias de crecimiento del mercado eólico de alrededor del 8% para los próximos cinco años, con un fuerte crecimiento en 2012 y una caída sustancial en 2013. El total de las instalaciones eólicas para el período 2012-2016 se espera que llegue a 255 GW, con un crecimiento de mercado acumulada promedio de poco menos de un 16%.

"Para los próximos cinco años, el crecimiento anual del mercado eólico estará impulsado principalmente por India y Brasil, con importantes contribuciones de los nuevos mercados en América Latina, África y Asia", señala Steve Sawyer, secretario general de GWEC. "Mientras que el mercado eólico continúa diversificándose en todos los continentes, al mismo tiempo se ve afectado por la paralización del crecimiento económico y las crisis presupuestarias de la OCDE, así como la contracción del crédito".

Por segundo año consecutivo, la mayoría de las nuevas instalaciones eólicas se encontrarán fuera de la OCDE – una tendencia que continuará, dice GWEC. Asia seguirá siendo el mercado eólico más grande del mundo, con muchas más nuevas instalaciones eólicas que cualquier otra región. De hecho, Asia va a instalar 118 GW de aquí a 2016, superando a Europa como líder mundial en capacidad eólica instalada acumulada en algún momento durante 2013, finalizando el período con alrededor de 200 GW en total, predice el informe.

Después de casi una década de crecimiento de dos y tres dígitos, el mercado eólico chino finalmente se ha estabilizado, y se mantendrá aproximadamente en los niveles actuales durante los próximos años. Después de haber logrado un mercado de 3 GW por primera vez en 2011, el mercado anual en India se espera que alcance los 5 GW eólicos en 2015. El futuro de Japón – con el rechazo casi universal de la energía nuclear después de la tragedia de Fukushima el 11 de marzo 2011 – da esperanzas para un nuevo comienzo para la industria eólica en Japón.

El mercado eólico europeo se mantiene estable, y teniendo en cuenta el marco político de la Unión Europea, es poco probable que haya muchas grandes sorpresas. Alemania tuvo un buen año el año pasado, y la decisión del gobierno de eliminar toda la energía nuclear para el año 2020 otorga a la industria eólica un nuevo impulso. España tuvo un decepcionante 2011, y 2012 es probable que sea aún peor, pero Rumania, Polonia, Turquía y Suecia han tomado el relevo.

GWEC prevé que el mercado eólico de América del Norte va a tener un fuerte 2012, y en Canadá y México se instalarán más de 1 GW para complementar lo que se espera que sea un buen año en EE UU, que comenzó el año con más de 8 GW eólicos en construcción.

Debido a que ahora parece poco probable la reautorización del crédito federal de EE UU a la producción (PTC), el gran impacto en el mercado eólico será en 2013, con una caída sustancial de la instalación de aerogeneradores.

Sin embargo, los mercados eólicos de Canadá y México se mantendrán fuertes. En general, más de 50 GW se espera que se instalen en América del Norte entre 2012 y 2016, con lo que el continente tendrá una capacidad eólica instalada total de algo más de 100 GW a finales del período.

El mercado eólico latinoamericano está dominado por Brasil, que ahora se está estableciendo como un mercado internacional importante con una fuerte base manufacturera, y que constituyen la gran mayoría del crecimiento regional en el período a 2016.

www.gwec.net/fileadmin/documents/NewsDocuments/Annual_report_2011_lowres.pdf