Energías renovables: La eólica avanza en Nicaragua

El tercer proyecto de generación de energía eólica en Nicaragua, ubicado en el kilómetro 122 de la Carretera Panamericana Sur, a orillas del Lago Cocibolca, inició su fase de construcción con una inversión de 160 millones de dólares.

El proyecto en La Virgen, departamento de Rivas, en la frontera con Costa Rica, es propiedad de la empresa Eolo de Nicaragua, informó a El Nuevo Diario, el gerente de construcción civil de la empresa española Gamesa, a cargo de las obras, Allan Moreno.

Las primeras pruebas del parque se realizarán en noviembre próximo y tendrá una capacidad de una producción de 44 megavatios de electricidad.

Las 22 torres y sus aerogeneradores producirán dos megavatios cada una con la masa de aire y estarán ubicadas entre los kilómetros 122 y 125 de la Carretera Panamericana Sur entre Rivas y Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica.

El parque eólico Amayo genera 40 megavatios de energía renovable desde 2009 y en construcción La Fe-San Martín producirá una cantidad similar con 22 torres.

Nicaragua ha iniciado el cambio de su matriz energética para reducir su dependencia del petróleo y producir energía limpia. En el período 2013-2017 más del 50 % de la generación de electricidad será de energías renovables como hidroeléctrica, geotérmica, eólica y biomasa, luego de que la demanda actual es de unos 570 megavatios hora.

www.informador.com.mx