Eólica en Argentina: imparable desarrollo del sector eólico

Según Erico Spinadel y Marco Zazzini, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, el sector eólico tiene grandes proyecciones y empieza a insertarse en el mercado mundial.

Pescarmona se convirtió en el mayor empresario eólico de Latinoamérica. Tiene 10 parques eólicos y aerogeneradores instalados en Brasil y en Argentina. Y acaba de obtener financiamiento para concretar un nuevo proyecto en Argentina.

Con la entrada en operaciones de su décimo parque eólico en Brasil –Amparo, en la región de Agua Doce, dentro del estado sureño de Santa Catarina–, la mendocina Impsa, conducida por Enrique Pescarmona, se convirtió formalmente en la mayor empresa del sector aerogenerador en Latinoamérica, por encima de gigantes como la danesa Vestas y las españolas Abengoa, Acciona e Iberdrola.

Con una potencia instalada de 22,5 megawatts (MW), el flamante complejo se suma a otros nueve para totalizar una capacidad productiva de 222 MW. Se trata de unos 140 molinos que representaron una inversión final de 638 millones de dólares, suma desembolsada en asociación con el Fondo de Garantía de los Trabajadores de Brasil (FGTS). “La clave de nuestro crecimiento en el gigante del Mercosur reside en las facilidades brindadas por el Programa de Incentivo a las Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (Proinfa), además de que ese país cuenta con un mecanismo de financiamiento de obras de infraestructura bastante eficiente”, explicó Emilio Guiñazú, gerente general de Impsa Wind, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.

www.argentinaeolica.org.ar