Eólica en Chile: Parque eólico de Llay Llay

Cuando aún se debaten temas energéticos en Chile, sobre todo en materia de energías renovables, en la comuna de Llay Llay el proyecto de un parque eólico esta tomando más fuerzas y se perfila como uno de los emplazamientos de la llamada energía verde, más importantes de la Región.

La empresa WindService encargada del proyecto, sostuvo hace poco una reunión con el Concejo Municipal donde recibió las inquietudes de los ediles y explicó también cuales son los avances que hay.

El Concejal, Mesala González, explicó que este proyecto ha sido de largo aliento y que no ha estado exento de polémica toda vez que los vecinos del sector rural de Las Vegas,donde se emplazarían algunos de los molinos se han opuesto duramente al tema por considerar que afectará el desarrollo agrícola.

González dijo que en la reunión, sostenida con la empresa, se solicitó un paquete de mitigación para la comuna donde entre otras cosas se pidió el mejoramiento de algunos caminos en el sector, y la cancelación de 5 mil dólares anuales por cada mega watts de energía producida que irán directamente a las arcas municipales.

El concejal aclaró que estos recursos ingresarían sólo por concepto de la energía producida en los terrenos que serían concesionados por el municipio y no por todo el parque eólico.

El proyecto eólico de Llay Llay esta prácticamente en la última etapa en espera de la aprobación de la declaración de impacto ambiental y comprende la instalación de 28 aerogeneradores en la ribera sur del río Aconcagua, energía que sería aportada directamente al sistema interconectado central a través de la sub estación eléctrica Las Vegas,así lo comentó el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher.

En todo caso las autoridades de la comuna han manifestado que la ciudad tendrá un potencial turístico importante con este parque eólico, más que un beneficio directo en materia energética.

www.biobiochile.cl