La eólica Gamesa lanza los aerogeneradores G114-2,0

Nueva referencia en el sector por su baja densidad de potencia, la menor del mercado en su segmento. India, provincias chinas próximas a grandes centros de consumo (Beijing y Shanghái), Brasil, así como zonas de vientos bajos en Europa y Estados Unidos son mercados óptimos para este producto. Iniciada su comercialización, las primeras unidades se suministrarán a finales de 2013.

Gamesa, líder tecnológico global en la industria de la energía eólica, aprovecha la celebración de una de las principales citas del sector, EWEA 2012 Copenhague (Dinamarca), para el lanzamiento de un nuevo aerogenerador: G114 -2,0 MW Clase IIIA para obtener la máxima rentabilidad en emplazamientos de vientos bajos.

La turbina G114, con una potencia nominal de 2,0 MW, incorpora un nuevo rotor de 114 metros de diámetro, con un área de barrido de 10.207 m², que incrementa en un 38% el área de barrido y en más del 20% la producción de energía anual de la G97-2,0 MW.

Su nueva pala, de 55,5 m. y perfiles aerodinámicos desarrollados con tecnologías de última generación, permiten asimismo la máxima producción de energía con unos niveles de emisión de ruido reducidos. La turbina dispone de diferentes alturas de torre (entre los 93 m y hasta los 140 m., o incluso más, según los emplazamientos), aunque se espera que la de 120 m. sea la de mayor acogida.

Baja densidad de potencia y tecnología probada

El nuevo aerogenerador representa una referencia en el sector por su baja densidad de potencia, la menor del mercado en su segmento, y contribuye a uno de los objetivos de la compañía, con la reducción significativa del Coste de Energía (CoE) de los productos Clase III de Gamesa.

Gamesa G114-2,0 MW completa una de las plataformas más versátiles del mercado, la G9X-2,0 MW, y también una de las más probadas y validadas. Como referencia, en el primer año de lanzamiento, Gamesa ha vendido un total de 358 MW de la G97-2,0 MW en países de cuatro continentes. Esta turbina, ha evolucionado para convertirse en el nuevo producto en Clase II de Gamesa, en el segmento de los 2,0 MW, a partir de 2013.

La combinación de un aerogenerador de 2,0 MW de potencia unitaria y 5 diferentes rotores (80, 87, 90, 97 y 114 m. de diámetro) convierten a la G9X-2,0 MW en óptima para cualquier tipo de emplazamiento, con unos niveles de disponibilidad superiores al 98%.
India, regiones de China, Brasil y zonas de bajo vientos de Europa y Estados Unidos

"Nuestros clientes necesitan optimizar la energía en emplazamientos de vientos bajos y requieren, por lo tanto, un aerogenerador que ofrezca la máxima potencia con la menor inversión. El aerogenerador G114-2,0 MW dispone de la misma base tecnológica que la G97-2,0 MW, pero con algunos elementos optimizados y reforzados", comenta Juan Diego Díaz, Director de Marketing de Gamesa.

Las características de la turbina la hacen idónea para mercados en crecimiento, como India; provincias chinas próximas a centros de consumo (Beijing y Shanghái); Brasil, en zonas de viento incluso por encima de clase III, así como en zonas de bajo viento en Europa y Estados Unidos.

Gamesa iniciará la instalación del primer prototipo G114-2,0 MW en el tercer trimestre de 2013 y suministrará las primeras unidades a finales de este mismo año. La producción en serie en todas las regiones con base industrial se realizará a partir de 2014.

www.gamesacorp.com