La eólica Gamesa premiada en los JEC Innovation

Segundo año consecutivo en el que la compañía consigue el máximo reconocimiento en la categoría de energía eólica.

Por segundo año consecutivo, Gamesa ha sido reconocida en los premios JEC Innovation, en la categoría de energía eólica, en esta última edición por la pala modular de su aerogenerador G128-4,5 MW, la más grande del mercado eólico terrestre, con 62,5 metros de longitud. Ion Arocena y Eneko Sanz, los ingenieros de Gamesa que han liderado el diseño y desarrollo de esta innovación tecnológica, recogieron el premio en París.

Este prestigioso premio, creado en 1998, reconoce anualmente los procesos de innovación desarrollados por empresas de todo el mundo y da a conocer las novedades en materiales compuestos que representarán futuros avances en diferentes industrias. "Es un orgullo para todo el equipo que reconozcan tu trabajo externamente, y lo es más cuando lo hace gente que habla tu mismo lenguaje, experta en materiales compuestos y por tanto plenamente consciente de la dificultad que entraña diseñar una pala modular", explica Arocena.

"La innovación es la única forma de aumentar la eficiencia de los procesos y la competitividad de los productos, y por tanto asegurar el liderazgo de Gamesa en el sector. Innoblade es un clarísimo ejemplo de inversión en tecnología convertida en ventaja competitiva en la plataforma G10X-4,5 MW", añade Sanz.

El aerogenerador G128-4,5 MW destaca por su ligereza, pese a sus dimensiones; su competitividad, en términos de Coste de Energía (CdE); y su operativa de transporte y montaje, similar a la de una turbina de 2,0 MW, gracias a las características de su pala modular -única en el mundo- y a otras innovaciones como FlexiFit®, una grúa acoplada a la nacelle que actúa como herramienta de montaje y servicio.

La pala modular (Innoblade®) está dividida en dos partes que se ensamblan en campo y presenta unas prestaciones, en peso y aerodinámica, superiores a las existentes. Además, incluye varios subsistemas que proporcionan nuevas capacidades al aerogenerador, como los sensores de fibra óptica embebidos en los laminados, que permiten reducir las cargas transferidas a la turbina; sensores pre-carga en los pernos de la junta intermedia que aseguran que todas las palas están ensambladas apropiadamente; y un sistema pararrayos de alta eficacia, adaptado a los requisitos de tamaño y modularidad, así como una baliza luminosa en punta de pala.
Innovaciones tecnológicas y certificación que lo avala tecnológicamente

Gamesa InnoBlade®: diseño de pala modular con dos secciones y nuevos perfiles aerodinámicos para minimizar el ruido y maximizar la producción;
Gamesa CompacTrain®: tren de potencia con eje principal semi-integrado en una multiplicadora de dos etapas y sin componentes girando a altas revoluciones;
Gamesa GridMate®: sistema eléctrico modular que permite el funcionamiento parcial del conjunto y aísla al tren mecánico de las cargas derivadas de caídas de tensión, asegurando los códigos de red más exigentes del mercado;
Gamesa FlexiFit®: grúa acoplada a la nacelle para una mayor flexibilidad en montaje y servicio;
Gamesa ConcreTower®: torre con secciones prefabricadas que facilitan su transporte y montaje;
Gamesa MultiSmart®: control multivariable, que hace posible la reducción de cargas de ciertos componentes hasta un 30%.

Los aerogeneradores Gamesa G128-4,5 MW recibieron en 2011 la Certificación Tipo de un organismo independiente, Germanischer Lloyd (GL), que lo avala tecnológicamente. El certificado convierte este aerogenerador en bancable, lo que facilitará la financiación de proyectos eólicos integrados por este nuevo aerogenerador y reforzará el proceso de comercialización.

www.gamesacorp.com