Eólica en México: Energías renovables en Baja California

Baja California podría crear un plan emergente de generación de empleos en el sector energético en los próximos 3 años, ya que la región fronteriza es una de las más atractivas para invertir en energías renovables, consideró el catedrático en economía en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista.

Debido al potencial que tiene Baja California en materia energética, podrían generarse 19 mil empleos en dos décadas y dejar una derrama de 2 mil millones de dólares en los próximos tres años, según dio a conocer el catedrático en su análisis económico.

Se trata de la energía eólica la que pudiera ser aprovechada para generar miles de empleos en el siguiente trienio y con ello contribuir al desarrollo económico del estado.

"Baja California tiene un potencial eólico que ha sido desaprovechado, por lo que ya existen proyectos de energía eólica para desarrollarse en el próximo lustro", puntualizó Díaz Bautista.

En ese sentido, indicó que Baja California se podría colocar como líder en materia de energía eólica en el año 2015, ante los proyectos eólicos que se tienen para generar una capacidad instalada de 3.810 MW.

"La integración energética que hay entre México y Estados Unidos en la zona fronteriza es un área de oportunidad para las futuras inversiones, por lo que se debe aprovechar todo su potencial y encaminar los proyectos al desarrollo económico de la región", señaló.

www.oem.com.mx