El sueño de fabricar vehículos eléctricos

De niño soñaba con hacer coches. Hoy fabrica coches eléctricos que son diseñados para apoyar a sector vulnerables y que pueden ser un buen nicho de negocio en México.

Luis Carlos Quiroz, director General de Grupo Eléctrico Motorizado (GEM) SA de CV, platica sobre la empresa que fundó hace 12 años.

"Fue un sueño de niño de hacer un coche, cuando ya resuelves tu problemas económicos y estás bien, dije algo me falta", confiesa.

En la actualidad, GEM tiene la capacidad para armar dos vehículos eléctricos al día, si la empresa cuenta con el capital y los pedidos.

Centros históricos, hoteles, presidencias municipales, unidades habitacionales inmensas del Infonavit y hasta en puertos pueden ubicarse este tipo de vehículos.

"Inventé este carrito que manejas todo con las manos, es un poco duro, pero como ellos (personas con discapidad) son muy fuertes, no tienes problemas. Es como una motocicleta, pero de cuatro llantas y además de baterías", dice el empresario.

El vehículo eléctrico tiene un costo aproximado de 100 mil pesos y ya se puso a prueba en la Unidad El Salado en Iztapalapa, en la ciudad de México, por cerca de dos años, donde obtuvo "magníficos resultados".

"Lo pusimos a prueba para explorar sobre todo la parte económica, si ellos pueden tener acceso a pagar esto", aseguró Quiroz.

El directivo dice que los vehículos eléctricos son una posibilidad de ayuda al medio ambiente y un buen negocio.

"¿Qué negocio con 100 mil pesos te deja para vivir al siguiente día? Aquí está la posibilidad de negocio dar trabajo a madres solteras, personas de la tercera edad y discapacitados", dijo el empresario mexicano.

Sin embargo, añade que puede ser un medio de sustitución de bicitaxis y de mototaxis. "Se hizo una corrida financiera a tres años, ellos tendrían que pagar alrededor de 100 pesos diarios y el cuate que lo manejó sacaba 400 pesos al día de promedio. Tranquilamente lo pueden pagar", sostiene Quiroz.

En la plática añade que la Secretaría de Transporte de la Ciudad de México reporta 40 mil bicitaxis, más las unidades pirata. La Secretaría de Transporte del Estado de México reconoce en el área cornurbada 35 mil más pirata.

"Son 75 mil familias que viven de esto y además pedaleando es inhumano. Entonces yo pensando en un negocio y hacer un beneficio social me puse a inventar estos coches", enfatiza Quiroz. En su búsqueda de clientes, recorre ferias y exposiciones, como la realizada recientemente en Veracruz.

"Me he acercado a todo lo que te puedes imaginar y por eso vamos a ferias como esta donde hay ediles". Añadió que hay muchos bicitaxis que los quieren, pero el problema al que se enfrentan es que ellos no lo pueden financiar.

"Yo no puedo financiar a nadie. Tratamos de hacer grupos de 100 personas donde sus municipios les prestan para que compren esos carros y ellos los adquieren para pagarlos en tres años".

El negocio que inició en 2000 logró un primer objetivo de exportar 20 vehículos eléctricos a la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.

Sin embargo, las condiciones de la ciudad de México los obligaron a crear un coche con amortiguadores, dirección independiente y todo el muelleo para soportar los baches.
Asegura que en el mundo no hay nada parecido y que sus prototipos no son caros.

"Cuando yo pueda hacer cuatro o cinco diarios y en lugar de comprar 20 llantas pueda comprar 4 mil, todo eso puede ir bajando lógicamente de precio", asegura Quiroz.

El empresario aseguró que son vehículos eléctricos que "se conectan como un celular", en donde cuando la batería está vacía se carga en ocho horas y con 15 pesos de electricidad se puede avanzar 50 kilómetros.

El empresario ejemplifica la importancia de estos medios de transporte, ya que el metro maneja cinco millones de gente diarias, mientras los bicitacis mueven 5 millones 250 mil gentes en un día.

Agrega que una persona que maneja un bicitaxi, para sacar 250 pesos diarios, traslada a 70 personas, a los cuales les cobra cuatro pesos.

Asegura que la solución del futuro ya llego, porque además luchan contra el medio ambiente. "Aquí estamos en lucha desde 2000", concluye.

José Manuel Arteaga, www.eluniversal.com.mx