Aprueban contratos para energía geotérmica en Honduras

Un nuevo proyecto de generación de energías renovables aprobó el pleno del Congreso Nacional al autorizar la contrata de agua a una empresa privada para generar energía geotérmica en el municipio de La Unión, en Copán.

El proyecto de ley lo dictaminó la comisión de energía y consiste en la “contrata de aprovechamiento de aguas nacionales para generación de energía geotérmica mediante proyecto geotérmico Platanares”, que firmó la Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente).

Se establece en el decreto que, de conformidad con dicha contrata, la Serna concede al contratista el derecho de explotación del recurso geotérmico con fines energéticos, particularmente para la producción de electricidad, y en caso de Platanares mediante la aplicación de ciclos binarios cerrados, con la condición de que el contratista, en la ejecución de la obra, respete el caudal ecológico del mismo para llevar a cabo el Proyecto Geotérmico Platanares.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 35 megavatios de energía y una producción promedio anual de 297.400.000 kilovatios hora al año. El plazo de vigencia de la contrata de aguas será por un tiempo igual al establecido en los contratos de operación de los proyectos de generación de energía eléctrica con recursos renovables, prorrogable cada vez que se renueve el contrato de operación del proyecto.

Se deja claro en el contrato que el operador es responsable de los daños y perjuicios que ocasionen sus trabajos al público, comunidades y terceros.

El artículo uno del decreto aprueba “en todo y cada una de sus partes la contrata de aprovechamiento de aguas nacionales para la generación de energía geotérmica entre la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente mediante el Proyecto Geotérmico Platanares”, en el municipio de La Unión, departamento de Copán.
Nuevos proyectos

El proyecto de La Unión, en Copán, y cinco más permanecían engavetados en el Congreso Nacional desde 2009 y nunca fueron atendidos. “La junta directiva decidió sacarlos ahora para dar el mensaje de que se pretende cambiar la matriz energética térmica a proyectos de energía renovable”, señaló Toribio Aguilera, diputado del Pinu (Partido Innovación y Unidad).También fueron aprobados el proyecto hidroeléctrico Churune, en el río Churune, en el municipio de San Jerónimo, Comayagua; el proyecto hidroeléctrico Río Cuaca, en los municipios de Tocoa y Sabá (Colón); la central hidroeléctrica Los Chorros, en Iriona, Colón.

Además entrará en funcionamiento el proyecto hidroeléctrico San Juancito, en Esparta, Atlántida, para el aprovechamiento de las aguas en el cauce natural del río San Juancito y la quebrada El Puercal. Se agregó un contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica en Pavana, Choluteca.

www.laprensa.hn