La Africana Termosolar entra en la recta final

Tras cinco años trabajando para su puesta en marcha y con una importante inversión, Magtel está afrontando con gran solvencia un nuevo reto, la segunda fase del proyecto La Africana, que consiste en la construcción de una central de energía solar termoeléctrica de 49,9 MW, con capacidad para abastecer a 30.000 hogares/año durante toda la vida del proyecto y con un coste final de 387 millones de euros.

La primera fase, una central solar fotovoltaica de seguidores a dos ejes de 52 hectáreas y 6,1 MW de potencia, terminó de construirse en septiembre de 2008. Justo cuatro años más tarde, en septiembre de este año 2012, se dará por concluida la segunda etapa del proyecto cuando La Africana Termosolar realice la sincronización con la red eléctrica, es decir, cuando comience a inyectar energía en el sistema eléctrico tras ser preasignada su conexión por el Ministerio de Industria en 2009.

La nueva central, que se encuentra en la recta final de su construcción, utiliza la tecnología de canales parabólicos en la captación de energía. La estructura característica que conforman los espejos produce la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal del cilindro. En esto tubos un fluido transmisor de calor, tal como aceite sintético, es calentado por los rayos solares concentrados a una temperatura de aproximadamente 400ºC. Este fluido calo-portador transmite su energía térmica a un ciclo cerrado de agua/vapor para la generación de electricidad en un grupo turbina de vapor-generador eléctrico.

Una de las grandes características de este complejo, tanto en la vertiente fotovoltaica como en la termoeléctrica, es el grado de innovación tecnológica aplicado, seña de identidad de Magtel y uno de los pilares sobre los que se asienta como grupo empresarial de base tecnológica. Dos características especiales hacen de esta central un complejo tecnológico totalmente eficiente: el almacenamiento de energía y el seguimiento solar.

El almacenamiento de energía permite a La Africana Termosolar suministrar electricidad durante la noche o con cielo nublado, inyectando energía acumulada incluso cuando no hay sol. Esto es posible gracias a un sistema de almacenamiento térmico en sales. Éstas se funden por la acción del calor aplicado proveniente de la energía captada durante las horas de sol, alcanzando más de 800ºC y cambiado al estado líquido, que es cuando se almacenan en tanques aislados térmicamente. Estas sales se hacen circular a través de un intercambiador de calor, donde ceden su alta temperatura al agua generando el vapor necesario para mover una turbina y generar electricidad en periodos de baja radiación solar o por la noche. Gracias a este sistema, la electricidad se suministrará sin fluctuaciones, reforzando la estabilidad de la red eléctrica.

El seguimiento solar de esta central es similar al de La Africana Fotovoltaica, instalación contigua a La Africana Termosolar. Aunque ambas comparten el objetivo de captar la máxima energía solar durante el movimiento que el astro realiza durante el día, los seguidores de la central fotovoltaica realizan movimientos de rotación a dos ejes, mientras que los de la termosolar realizan los movimientos de seguimiento en base a un solo eje. Para aprovechar al máximo la presencia solar en esta central, los módulos que portan los espejos captadores de energía, los heliostatos, se colocan siguiendo una disposición perpendicular al eje norte-sur, facilitando el seguimiento del sol desde que sale (este), hasta que desaparece (oeste).

En esta segunda fase del complejo solar, se dará lugar a nuevas oportunidades de empleo, enriqueciendo la diversificación económica local, pues el proyecto está demandando más de 500 puestos de trabajo, 300 directos y 200 indirectos, llegándose a precisar en algunas fases de la construcción más de 800 trabajadores.

Estos trabajadores, de alta cualificación, son formados en Magtel, adquiriendo así conocimientos y experiencia que serán de gran utilidad para un futuro laboral verdaderamente sostenible. De este equipo de profesionales, al menos 50 trabajadores quedarán fijos en plantilla para la realización de los trabajos de operación y mantenimiento durante la vida del proyecto, prevista en 25 años.

La Africana Termosolar es un proyecto que surge de la unión del grupo madrileño Ortiz, el asturiano TSK y Magtel, con una financiación de 293 millones de euros que corre a cargo de un ‘club deal’ liderado por el BBVA y un presupuesto que se eleva hasta los 387 millones.

www.protermosolar.com