Eólica en Argentina: proyecto eólico en Mar del Plata

Mar del Plata está próximo a tener el primer Parque Eólico de la Costa Atlántica. El mismo será instalado en el predio de 187 hectáreas que Obras Sanitarias adquirió tiempo atrás en la zona norte de la ciudad, donde también funcionará la Planta de Afluentes Marítimos.

En ese contexto, los Ingenieros Mario Dell Olio, presidente de OSSE, y Luis Alberto Mérida, hablaron sobre este proyecto que comenzó en el 2007 y que se concretaría en los próximos años. “Estamos en un 90%, sólo falta el dinero”, se sinceraron los dos. “Esto surge por la desesperación de no tener más energía”, enfatizó el subgerente sin vacilar.

Luego se sumó Dell Ollio y dijo que “lo que estamos buscando es generar energía eólica. También abaratar uno de los insumos más importantes que es el costo de la energía eléctrica, después de los salarios. Hoy la energía está subsidiada, cuando no lo esté tema se nos va a convertir en algo crítico. Por eso estamos buscando alternativas”.

Específicamente, el Ingeniero Mérida habló específicamente del recorrido necesario para instalar el Parque Eólico en la ciudad y expresó que “lo primero que hay que hacer es la prospección eólica, saber cuánto viento hay, la turbulencia, las rachas, la intensidad, la dirección. Hay una norma estándar internacional IEC 14612 que establece cómo hacer para medir. Esa metodología la implementamos y a su vez se hizo un convenio con una empresa argentina, la única que fabricaba molinos de la potencia que nosotros necesitamos”.

“La energía eólica es gratis y está disponible siempre. El tema es que es variable. Aunque la gran ventaja de esto es que la única forma para almacenar la energía es el agua. Y nosotros nos dedicamos al agua. Independientemente que esto es aparentemente un negocio de producción, lo que nosotros queremos hacer es garantizar el suministro de energía”, confesó para luego añadir que tras una estadística elaborada en 50 años, llegaron a la conclusión que en el año aproximadamente no son más de 60 los días en los que no hay viento.

En ese sentido, fue claro a la hora de señalar que cinco molinos de Clase 2 le corresponden a Mar del Plata. Precisamente de unos 100 metros de altura, sumadas las aspas de unos 47 metros cada uno, con un poder de 2,1 megawatts cada uno: “Los vientos que hay acá son iguales o superiores a los que hay en el Báltico. Es decir, Alemania tiene más energía eólica que el total producido en Argentina, del todo sistema interconectado, donde tienen 25.000 megawatts instalados”.

En otro punto, manifestó que “en este proyecto está contemplado generar energía a través de biocombustibles. En realidad no es de generación eólica. Este es un proyecto de gestión sustentable de la empresa que incluye la parte del agua y la energía. Donde, dentro de la energía, está subtitulado con varios puntos. Uno de ellos es de energía eólica, que se divide en el Parque Óseo 1 de 10 megawatts y el Parque Óseo 2 de 50 megawatts”.

Y, sobre la conformación de la granja energética, expuso que “a través de la cosecha de biocombustible tanto en la tierra como en el mar a partir de las algas luego obtenemos biodiesel. Este trabajará en los grupos electrógenos, que para ese entonces ya van a estar dispuestos para el Emisario Submarino, por lo cual cuando baja la racha de viento vamos a generar energía a través de los biocombustibles. Y si eso no alcanza, para dentro de 7 años está prevista una planta de hidrógeno”.

También contó que en otros puntos del país hay molinos eólicos, como los casos de La Rioja y Rawson, aunque muchos son “de una generación anterior y los nuestros son de última tecnología. Los antiguos tenían cajas reductoras y los nuevos son de manejo directo, donde el cubo con las aspas gira y automáticamente está acoplado sobre el generador. Eso hace que arranque a una velocidad menor”.

Dell Olio aprovechó la ocasión para informar que “en estos momentos estamos en negociaciones con Centrales de la Costa y EDEA, para ver qué hacemos con la energía. El tema es si la vendemos al sistema o si la vamos a utilizar directamente. Como valor agregado, en el proyecto estamos poniendo el consumo de energía del alumbrado público de la Municipalidad”.

Hoy en día la empresa consume 49 gigawatts anuales, más o menos lo que da el Parque. “La cantidad de energía que nosotros podemos producir coincide con nuestro consumo actual”, dijo Mérida al tiempo que Dell Olio aclaró que “los megas son potencia y los gigas energía”.

El proyecto ya lleva cuatro años de vida y en este lapso de tiempo se avanzó mucho. Así, Dell Olio refrescó que “ya terminamos la etapa de medición de vientos, se hizo la etapa del anteproyecto, se pasó al proyecto básico y ahora estamos a la espera de una audiencia prevista con el intendente Gustavo Pulti donde OSSE hará entrega del proyecto definitivo”.

“Ahora estamos buscando el financiamiento” dijo el Presidente de OSSE, donde agregó que “este presente lo presentamos ante ENARSA, entre otros. Se está analizando la viabilidad del proyecto desde el punto de vista económico, pero lo han visto viable.

“Este parque está en el orden de los 22 millones de dólares”, resaltó Mérida. “Anualmente tenemos un consumo de 17 millones de pesos y viene de forma creciente”, dijo Dell Olio, en clara alusión que posiblemente en cinco años puedan pagar el Parque.

No supieron detallar un plazo de tiempo para su instalación. “Es difícil establecer fechas”, aclaró Dell Olio. “Estamos bien posicionados, porque los estudios ya están hechos. Hay un proyecto de Ley en la Legislatura que genera una serie de parques eólicos a través de la Ruta 226, de Mar del Plata hasta Bolívar. En los próximos años se va a desarrollar, no quiero arriesgar una fecha, pero mucha factibilidad de realizarse”.

“Nosotros tenemos todas las piezas del rompecabezas, que son los electrógenos, el consumo, el estudio eólico, el terreno, nos falta la pieza de la inversión”, dijo Mérida.

“Estamos en un 90%, sólo falta el dinero”, dijeron al unísono, para después esbozar que “la auditoría que vamos a hacer es cómo despachamos los posos de la mejor forma posible, en todos los puntos cómo logramos ahorrar energía”.

www.elretratodehoy.com.ar/