China quiere controlar la explotación de las tierras raras

China creó hoy una asociación industrial para las llamadas "tierras raras", para controlar mejor esta importante materia prima presente en celulares, instalaciones de energía eólica o baterías.

La nueva asociación establecerá mecanismos de precios "razonables", cuidará las relaciones entre productores y clientes y abordará conflictos comerciales internacionales, informan los medios estatales.

Más del 90 por ciento de la demanda de las "tierras raras" está en China, pero el país solo cuenta con un tercio de las reservas mundiales. Por eso se organiza ahora la industria y se decide limitar las exportaciones, algo que genera inquietud en el resto del mundo.

Las nuevas actividades buscarán una explotación "sustentable y sana", dijo el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Su Bo, a la agencia Xinhua.

Bajo el ala de su ministerio se reúnen en la nueva asociación 155 miembros. Los más destacados son 13 corporaciones que explotan estos materiales como Aluminium Corporation of China, Batou Steel Rare Earth y China Minmetals Corporation.

El mes pasado la UE, Estados Unidos y Japón presentaron una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las limitaciones chinas a la exportación. El futuro presidente de la asociación china, Gan Yong, dijo que su organismo mejorará la comunicación y tratará de forma "adecuada" estas tensiones comerciales.

www.evwind.es