Eólica en Venezuela: formación en el sector eólico

Con el objetivo de capacitar, orientar y formar a las trabajadoras y trabajadores del sector eléctrico, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) organizó el curso de Instrucción en Materia de Aerogeneradores, para así garantizar la instalación de los proyectos de energía eólica en todo el territorio nacional.

Erwin Müller, Director Encargado de Energía Renovable del MPPEE, destacó que la prioridad es que el talento humano que se desempeñará en los parques eólicos esté al tanto de los alcances y evolución de las instalaciones: “Venezuela tiene un potencial extraordinario en la generación eólica, con estas charlas adiestramos a trabajadores del Ministerio, Corpoelec y Pdvsa para que tengan el conocimiento de los aerogeneradores que se están instalando en La Guajira, estado Zulia; Paraguana, estado Falcón y Macanao en Nueva Esparta”.

El curso de Instrucción “Selección de Aerogeneradores y Determinación de la Energía Producida” se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio en San Bernardino, los días 3 y 4 de abril de 2012.

En este sentido, es preciso recordar que un aerogenerador, es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, en este caso la energía cinética del aire en movimiento proporciona la energía mecánica, a través de un sistema de transmisión, llamado alternador trifásico.

“En esta actividad se explicó cómo es el funcionamiento de algunos componentes de los aerogeneradores; por ejemplo, los sensores de temperatura, la velocidad y dirección del viento, los sensores de vibración, entre otros”, resaltó Müller.

Para Alberto Urdaneta, Director General de Energía Alternativa del ente rector, estas jornadas del Ministerio buscan la independencia tecnológica que tanto anhela el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: “Estamos haciendo patria y soberanía al formar a todas y todos los trabajadores del sector eléctrico”.

Asimismo, el profesor Conrado Moreno Figueredo, expositor en el curso de capacitación, dijo que Sur América es una de las regiones del mundo que está en pleno desarrollo: “Esta parte del continente hasta hace unos años estaba estancada, pero en estos momentos hay varios países que están despegando y tienen un desarrollo en esta materia. El Caribe es una región que ha comprendido la importancia de tener otras fuentes alternativas, no solo la hidroeléctrica o el petróleo, sino tener otras fuentes de energía como la eólica”.

Se tiene previsto que el órgano regulador realice otros encuentros de capacitación en las zonas donde están siendo instalados los parques eólicos.

www.corpoelec.gob.ve/