Eólica en Uruguay: 353 megavatios tras la licitación

1. En qué etapa de desarrollo está la energía eólica en Uruguay?

En pañales. Si uno se fija en la cantidad de energía aportada por las distintas fuentes en el país, algo que se puede hacer en la página web www.adme.com.uy, se puede ver que el aporte de la energía eólica -que en la gráfica disponible y que está ubicada en el extremos inferior, está representada por el color amarillo- figura en el último lugar. Incluso hay que tener en cuenta que la gran mayoría de esa energía la aporta la central de UPM, ex Botnia. Con lo que queda claro que resta mucho por hacer aún. Hoy, los eólicos no generamos prácticamente nada.

2. ¿Con qué infraestructura cuenta Uruguay para desarrollar el potencial de la energía eólica?

En este momento, hay tres operadores en el mercado, somos un sector pequeño. Pero sin duda va a crecer como opción. En dos años, vamos a ser por lo menos diez operadores distintos, luego que los procesos de licitación insuman su tiempo. Además, los que vienen serán empresas eólicas mucho más grandes que la nuestra, que manejan otras escalas.

3. ¿Cuál sería entonces la capacidad futura de generación de energía eólica?

Nuestra empresa tiene un parque eólico que en sus mejores momentos puede generar 13 megavatios. Para que sirva de comparación, el promedio de consumo de energía de todo el país es aproximadamente 1.200 megavatios. Los dos restantes que actualmente están operativos pueden generar 20 megavatios. Con el ingreso de los nuevos operadores, habrá al menos 300 megavatios más. En total, entonces, serán 353 megavatios.

www.elpais.com.uy