La energía eólica se convierte en una realidad en Venezuela

A 706 kilómetros de Caracas se encuentra el estado de Zulia cuya parte norte se convertirá pronto en una de las más grandes potencias de energía eólica gracias a sus condiciones geográficas y climáticas.

El objetivo principal de las autoridades es desarrollar una serie de proyectos eólicos que apunten a la instalación de  decenas de aerogeneradores.

Actualmente se está instalando el Parque Eólico “La Guajira”, ubicado en el municipio Guajira, que aportará unos 75,6 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Desde diciembre del año pasado han ido llegando al Puerto de Maracaibo las diferentes partes de los aerogeneradores que están siendo ensamblando por el Ministerio de Energía Eléctrica. En la primera fase del proyecto se instalaran 12 de los 36 equipos de 2,1 megavatios cada uno.

La adquisición de estos equipos está enmarcada en el Convenio Argentina-Venezuela para consolidar el desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, donde se están invirtiendo más de 300 millones de dólares por parte del ejecutivo venezolano.

Un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ), con el apoyo de Rotary Internacional, evalúan la factibilidad de suministrar energía eólica a la Isla de Zapara, ubicada en el estrecho del Lago de Maracaibo.

Esta isla carece de una red de electrificación y sus 970 habitantes reciben suministro eléctrico gracias a una planta eléctrica que funciona solo por 12 horas, y muchas veces con bastante deficiencia. Por esta razón, además de lo complejo de llevar electricidad a esa zona y las condiciones de los vientos, los investigadores de LUZ trabajan en el diseño de un Parque Eólico Ecológico.

Este proyecto busca el suministro eléctrico que ronda los 1.000 kilovatios de potencia, a través de aerogeneradores de eje vertical a instalarse en dicha isla.

Esta investigación tiene el apoyo de Rotary Internacional y recibirá el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, a través de un programa de estimulo de investigación científica.

El equipo multidisciplinario de profesores involucrados en el proyecto evaluará el impacto ambiental en la isla de Zapara. Este considerará la ecología de las especies, la subsistencia de sus habitantes y visitantes de islas vecinas. También tomara en cuenta que la misma es ruta de aves y hábitat de tortugas marinas.

Con esta investigación y el desarrollo del municipio Guajira, el norte del estado Zulia generara alrededor de unos 76 megavatios de energía eléctrica, poniéndolo a la cabeza en Venezuela en cuanto a creación de energía eólica.

www.corpoelec.gob.ve/