Eólica marina: 3 parques eólicos a EDF y uno a Iberdrola

Eólica marina: 3 parques eólicos otorgados a EDF/Alstom y uno a Iberdrola/Areva. Alston y Areva suministrarán los aerogeneradores, permitiendo el desarrollo de un sector eólico en Francia.

El consorcio eólico liderado por los franceses EDF y Alstom logró tres de los cinco sitios eólicos en una licitación del gobierno francés en materia de energía eólica marina, mientras que el español Iberdrola y el francés Areva se llevaron uno, y el quinto no fue atribuido.

Según el ministro francés de Industria, Eric Besson, los lotes atribuidos generarán 7.000 millones de euros en inversiones y la creación de 10.000 empleos directos en las regiones del noroeste de Francia.

El consorcio integrado por EDF (Electricité de France), Alstom y el danés Dong Energy obtuvo los sitios de Fécamp (oeste), Courseulles-sur-Mer (noroeste) y Saint-Nazaire (noroeste),

El grupo español Iberdrola, que eligió Areva como suministrador de turbinas eólicas, logró la zona de Saint-Brieuc (noroeste). Frente a las costas de Saint-Brieuc, explotará un parque de 100 grandes turbinas eólicas con una capacidad de 500 megavatios. Iberdrola anunció que su proyecto iba a "generar" 2.000 empleos en Francia "en los próximos años".

"El grupo Areva se encargará de la fabricación en Le Havre de aerogeneradores y del mantenimiento de las turbinas eólicas", indicó el consorcio de Iberdrola.

Finalmente, el quinto sitio (Le Tréport, oeste) no fue atribuido -debido al precio demasiado alto de la electricidad que habría sido producida, explicó Besson-, pese a que un grupo liderado por el francés GDF Suez era el único en concurrir.

"Al retener nuestra candidatura -comentó Keith Anderson, director de la división Offshore de Iberdrola-, el gobierno francés demostró que un consorcio europeo podía responder a las exigencias requeridas, y ser seleccionado por la calidad de su proyecto de la misma forma que empresas francesas".

En total, las cuatro zonas atribuidas en esta primera licitación permitirán llegar a una capacidad de producción de electricidad de unos 2.000 megavatios. El ministro Besson aseguró que el objetivo total es llegar a una capacidad de 6.000 megavatios en el eólico offshore, gracias a una segunda licitación. Esa segunda licitación será presentada en el segundo semestre de este año, e incluirá la zona del Tréport, y otro sitio en Noirmoutier (noroeste), indicó el ministro.

Francia obtiene actualmente el 75% de su energía de su parque nuclear, el más importante de Europa. Diez países europeos se ha lanzado ya a la producción de electricidad a partir de turbinas eólicas instaladas en el mar, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

Reino Unido encabeza la lista, con una capacidad instalada a finales de 2011 de 2.093,7 megavatios, más de la mitad del conjunto del sector eólico offshore europeo. Dinamarca ocupa el segundo lugar, seguida por Holanda, Alemania, Bélgica y Suecia. Otros cuatro países -Finlandia, Irlanda, Noruega y Portugal- están equipados con al menos una decena de turbinas.

www.evwind.es