Q-Cells, estrella de la energía solar fotovoltaica en Alemania, se declara en quiebra

La quiebra de Q-Cells, sumida en una gravísima crisis financiera desde hace semanas, es la más espectacular de una serie de recientes bancarrotas en el sector de la energía solar en Alemania. La empresa tiene más de 2.000 empleados.

Q-Cells se declarará en quiebra el martes ante el tribunal administrativo de Dessau (este). La sociedad, basada en una empobrecida región de la ex RDA, y considerada en otros tiempos como la estrella emergente del sector solar en Alemania, intentaba desde hace varias semanas que sus acreedores aceptaran una reestructuración de su deuda.

Parecía haberlo conseguido, hasta que una minoría de acreedores bloqueó jurídicamente el proceso al final de la semana pasada. En 2011, Q-Cells registró una enorme pérdida neta provisional de 850 millones de euros, y un volumen de negocios apenas un poco más elevado (1.000 millones).

La llegada masiva de productos asiáticos del sector a Alemania se añade a una progresiva reducción por el gobierno alemán de las subvenciones a la electricidad fotovoltaica, considerada muy costosa por los consumidores. La parte de electricidad solar abarca el 4% del total en Alemania. La quiebra de Q-Cells ilustra la debacle de la industria solar en Alemania, y de forma más general en Europa.

www.q-cells.com