Eólica en México: el PRI quiere regular el sector eólico

La presidenta de la Comisión Especial encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste, la priista Sofía Castro Ríos, aseguró que la energía eólica en México ha tenido un acelerado crecimiento en los últimos años y, sin embargo, los 28 parques eólicos que existen en el país no pagan ninguna contribución porque no se encuentra establecido en la ley.

En entrevista, dijo que en 2006, cuando se aprobó el marco legal y regulatorio de la energía eólica, se omitió establecer un pago de impuesto por su generación, lo que ha sido aprovechado por empresas privadas, principalmente de España y China.

Es decir, explicó, los recursos que se obtienen por la venta de electricidad de los parques eólicos a la Comisión Federal de Electricidad se queda en manos de particulares sin que exista alguna retribución al Estado ni a los municipios.

Por ello, anunció que presentará una iniciativa para reformar las leyes de Energía, de Equilibrio Ecológico y Federal de Derechos, con el fin de establecer un impuesto a la generación de energía eólica y que esos recursos contribuyan al desarrollo de las regiones donde están asentados los parques.

Destacó que estas empresas eólicas, ante las facilidades del gobierno federal para entregar las concesiones o permisos, se dieron a la tarea de rentar tierras en el Istmo de Tehuantepec y Baja California, por 20, 25 y 30 años, donde instalaron, con una mínima inversión, aerogeneradores de energía eólica.

“Los particulares hicieron una mínima inversión con la seguridad de que la recuperarían en el corto plazo y con enormes ganancias. El país y los municipios no se ven beneficiados en nada y toda esa riqueza va a parar a manos de extranjeros”.

Es ocioso, dijo, que se genere una riqueza en México y no haya una distribución de los beneficios. “Hoy los municipios deberían tener, como parte de su hacienda, ingresos por esta generación y no lo tienen porque la ley no lo establece”.

Para ello, agregó, se está promoviendo una reforma a la Ley de Energía, a la Ley del Equilibrio Ecológico y a la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de que se contemple el impuesto que deben pagar las empresas generadoras de energía eólica y contribuyan al erario y al reparto de obligaciones.

“Estamos considerando un proyecto integral similar al de Brasil. En aquel país, el Estado obligó a la inversión privada a integrarse a un programa de compensación para que una parte de la derrama económica se destine a los municipios y permita su desarrollo”.

A la fecha, dijo la diputada Sofía Castro, existen 28 parques eólicos en el país, uno en Baja California, en la zona de la Rumorosa y los restantes 27 en Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, con la particularidad de que sólo uno es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto son privados.

Concluyó que a finales de 2011 se generaron 519 megavatios, pero con la instalación de nuevas turbinas la capacidad llegó al millar y se tiene proyectado que para 2014 se generen 2.500 megavatios, suficientes para abastecer de energía a una ciudad de cinco millones de habitantes, “pero debe regularse el pago de impuesto”, subrayó.

www.elfinanciero.com.mx