Acciona lidera un proyecto de buque sostenible de carga

El proyecto de I+D+i "EU-CargoXpress" del 7º programa de la Comisión Europea ha contado con la participación de 12 socios de 5 países, representando universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros.

Tras 32 meses de investigación, el proyecto I+D+i "EU-CargoXpress" aporta el diseño de un buque sostenible de cargaque incorpora el uso complementario de energías renovables y reduce más de un 50 por ciento el consumo de energía fósil y las emisiones. Los resultados del proyecto, dirigido por Volker H.Rosenkranzy que ha coordinado ACCIONA Trasmediterranea, se acaban de presentar en un encuentro con la mar del Clúster Marítimo Español celebrado en la E.T.S. de Ingenieros Navales de Madrid.

CargoXpress forma parte del 7º programa de la Comisión Europea y ha contado con la participación de12 socios pertenecientes a 5 países representando universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros. http://www.cargoxpress.eu

Durante el proyecto se han construido a escala y ensayado3 modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real, investigando el uso complementario de la energía eólica y solar para reducir el consumo de energía fósil y las emisiones, además del empleo de materiales compuestos y aluminio para aligerar su peso. Incorpora también una grúa a bordo y puente móvil para dar servicio enpuertos pequeños con un buque de estas características y capacidad para 200 TEU equivalente a 100 camiones.

www.acciona.com