Eólica en Argentina: Se instalarán 25 aerogeneradores eólicos en La Pampa

El gobierno pampeano anunció hoy la instalación 25 molinos eólicos en la localidad de General Acha, al sur de La Pampa, que incrementarán en 50 megavatios el suministro de energía a la provincia.

El ministro de la Producción pampeano, Abelardo Ferrán, expreso que "la incorporación de los 25 molinos significaría incrementar 50 megavatios al sistema interconectado de nuestra provincia".

"La radicación de estos molinos sería sumamente importante y amigable para el medio ambiente", añadió Ferrán.

El funcionario agregó que La Pampa implementa un "fuerte programa de industrialización, que demanda energía eléctrica como insumo sustancial y que se vería beneficiado con la iniciativa".

Ferrán presentó el proyecto junto al director de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Sanz, junto al gerente de proyectos de la empresa ABOWind, Daniel Fernández, y el ingeniero Alejandro Montaña.

Sanz sostuvo que "el proyecto realizaría un aporte de energía muy importante al sistema interconectado de La Pampa y que se distribuiría en nuestra región de acuerdo a la demanda de cada localidad".

Además, explicó que "cada molino duplicará la potencia de los dos ya existentes en el Parque Eólico, propiedad de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega), ubicada cerca de la localidad General Acha, a 100 kilómetros al sur de Santa Rosa.

El desarrollo del proyecto estaría a cargo de la empresa ABOWind, a través de licitaciones nacionales, que le asegurarán a la empresa la compra de energía durante aproximadamente 15 años.

El aporte del Estado Provincial tendría que ver con la gestión de las redes y el manejo de la energía hacia el usuario, tendría un valor agregado de peaje que quedaría en la Provincia", dijo el jefe del APE.

Por su parte, Fernández calificó como "muy buenas" las condiciones eólicas en la zona, "similares a lugares de alto recurso eólico como el sur de nuestro país y la provincia de Buenos Aires".

www.laprensa.com.ar