Eólica en Venezuela: Parque eólico en La Guajira

Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, continúa con el traslado de nuevos equipos para el Parque Eólico “La Guajira” que actualmente se construye en el municipio Guajira del estado Zulia.

En esta oportunidad se están trasladando las torres que soportarán los aerogeneradores y las palas o aspas. La logística del traslado cubre una ruta desde la sede de Bolipuertos ubicada en la Av. 2 El Milagro, hasta el sitio donde se desarrolla la obra.

El Subcomisionado de Generación de Fuentes Alternas de Corpoelec, Francisco Quintero, explicó que “estas torres miden aproximadamente 26 metros de longitud por 4 metros de diámetro y para armar una torre completa es necesario ensamblar tres tramos de este tipo, lo que alcanzaría una altura de 77 metros desde el piso hasta donde va instalado el generador, de manera que se pueda aprovechar la fuerza del viento para mover un generador de 2.1 megavatios (MW)”.

“Recordemos que esta importante obra alcanza una inversión de 225 millones de dólares, de los cuales 61,5 millones serán destinados para desarrollar los primeros 25,2 MW en la Fase 1-A con la instalación de 12 aerogeneradores de 2.1 MW cada uno; mientras que la Fase 1-B generará 50,4 MW para completar unos 75.6 MW” detalló Quintero, agregando que “Este proyecto se desarrollará en 6 etapas conformadas por 36 aerogeneradores, una inversión del Gobierno Nacional que logrará producir en sus primeros resultados, energía suficiente para abastecer a más de 12 mil familias de La Guajira”.

El funcionario reveló que actualmente se construyen los pilotes que soportarán las fundaciones o bases de concreto que soportarán todo el peso de estas torres de generación eólica. “Antes de armar e instalar cada torre, se necesitan construir 16 pilotes de concreto y cabillas para cada una de ellas, los cuales van enterrados a 23 metros de profundidad asegurar la firmeza de cada uno de estos equipos que pesan alrededor de 110 toneladas (incluyendo la torre, la góndola – aerogenerador – y las palas). Luego se construyen sobre esos pilotes, las fundaciones de concreto que servirán de base para fijar los anillos que recibirán las torres y sobre ellas el resto del equipamiento, es decir, el generador y las palas”, detalló el subcomisionado.

Quintero agregó que la adquisición de estos equipos también están enmarcados en el Convenio Argentina – Venezuela, ratificando así la puesta en marcha de obras que consolidan el desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, para continuar con el fortalecimiento del sector eléctrico, impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías.

Asimismo, el vocero afirmó que la obra tiene como propósito desarrollar 10.000 MW en la zona de la Alta Guajira, entre Caño Sagua y Caño Paijana. “Estamos iniciando la primera etapa que son los 75.6 MW que conformarían la fase 1 del proyecto cuyo beneficio principal es la generación de energía eléctrica renovable”.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) y Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, emprenden acciones para fortalecer el sistema eléctrico nacional a través de la consolidación de proyectos de energías alternativas.

www.panorama.com.ve