Enel Green Power explotará la energía geotérmica en Chile

Enel Green Power (EGP) se ha adjudicado tres concesiones para la exploración geotérmica en Chile. La licitación fue lanzada por el Ministerio de Energía en junio de 2010, y terminó con los nombres de las empresas adjudicatarias en el mes de enero de 2012.

La primera concesión se llama "Colorado", con 16.800 hectáreas en la Región de Antofagasta, 1.000 km al norte de Santiago. La segunda concesión, conocida como "San José I", que cubre 74.801 hectáreas ubicadas en la Región Metropolitana, unos 50 kms al oriente de Santiago, mientras que la tercera se llama "Yeguas Muertas", con 74101 hectáreas y está ubicada entre la Región Metropolitana y la de O’Higgins, 70 kms al suroriente de Santiago, 20 kms al oriente de la mina El Teniente y a 40 kms de Rancagua.

Con estas nuevas concesiones, EGP vuelve a confirmar su liderazgo en el desarrollo de la geotermia en Chile. De hecho, Geotérmica del Norte (GDN), filial de Enel Green Power, está por desarrollar la primera planta geotérmica de Sudamérica, una instalación de 40 MW llamada Cerro Pabellón, en la Región de Antofagasta. Junto a su otra filial, la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), Enel Green Power actualmente tiene 8 concesiones geotérmicas en Chile.

Enel Green Power tiene una capacidad geotérmica instalada de alrededor de 775 MW entre Italia y Norte América, y se encuentra trabajando en el desarrollo de proyectos geotérmicos en Italia, Estados Unidos, Turquía y Centroamérica.

"Estas tres nuevas concesiones son muy importantes para Enel Green Power ya que fortalecen aún más nuestra posición en Chile y complementan nuestra cartera actual de energías renovables en el país. Tener presencia con un mix de tecnologías diversificadas es parte del ADN de Enel Green Power y la estrategia que sigue la empresa en Chile concuerda con aquella latinoamericana", comentó Cristian Herrera, Gerente General de EGP Chile.

A nivel mundial, la energía geotérmica instalada es de aproximadamente 11 GW y se espera que llegue a 42 GW en el año 2035, con una tasa de crecimiento promedio sobre el 5,1% (fuente: AIE, WEO 2010).

Características técnicas de las tres concesiones

Colorado se caracteriza por una topografía entre plana y de media altura. Las manifestaciones geotérmicas incluyen respiraderos volcánicos, depósitos de azufre y aguas termales abundantes. La cima del sector es "Lastarria", un volcán activo con numerosas fumarolas. El área es considerada como muy prometedora para el desarrollo geotérmico.

San José I incluye varias fuentes termales geotérmicas, con temperaturas desde 25º hasta 60º C.El grupo de volcanes activos "Planta-Marmolejo-San José"está ubicado aproximadamente 30 kms al oriente del área de concesión. El proyecto se encuentra dentro del área de desarrollo hidroeléctrico de los ríos Maipo y Yeso, y cercano al mercado de distribución de Santiago.

Yeguas Muertas es una zona geotérmica particular, ubicada alrededor de 30 kms al occidente de una caldera volcánica y el volcán activo Diamante Maipo. Hay al menos cuatro grupos de termas en el área, que varían en su temperatura entre los 25º y 45 º C. La concesión de Yeguas Muertas tiene una posición privilegiada, ya que se encuentra entre una de las minas de cobre más grandes del mundo, El Teniente, en la Sexta Región, y la ciudad de Santiago, a 100 kms de distancia.

www.enelgreenpower.com

www.evwind.es