Eólica en México: proyecto eólico en Zacatecas de 158 MW

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, informó que se estima que la inversión de la iniciativa privada para el parque eólico alcance los 350 millones de dólares.

La instalación de la central eólica a cargo de la empresa española Preneal, cubrirá un terreno de cinco mil hectáreas, en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco, apuntó.

Señaló que a diferencia de otras eólicas, la de la entidad no se verá como un llano de gran dimensión con turbinas eólicas instaladas de manera regular, ya que por las condiciones del terreno, se verán sólo algunas en partes altas de los cerros.

Dijo que a más tardar a finales de año podrían iniciar los trabajos para la instalación de un parque eólico de 158 megavatios eólicos.El parque eólico tendrá 53 aerogeneradores, de tres megavatios cada uno, aunque la empresa ya evalúa la posibilidad de colocar 5 aerogeneradores más.

Mercado Sánchez mencionó que con la concreción de este parque eólico, otras empresas eólicas podrían instalarse en otros municipios del estado, pues destacó que hay al menos una docena más interesadas en invertir en la generación de energías renovables.

Pese al avance que este parque eólico representa en la utilización de energías renovables, dijo que para que el estado pueda ser un productor serio de energías eólicas, los gobiernos deben involucrarse y afirmó que desde la administración estatal se apoyará como gestores, asesores y facilitadores en las empresas interesadas.

http://ntrzacatecas.com