Eólica en El Salvador: proyecto eólico de CEL

Un grupo de instituciones salvadoreñas relacionadas en el tema de energías renovables, viajaron a Costa Rica acompañados por personal del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la GIZ, en cooperación con el SG-SICA, para conocer la experiencia de este país en la instalación y operación de parques eólicos, la cual servirá de referencia, para la implantación de un proyecto eólico que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) pretende desarrollar en Metapán con una capacidad instalada de 42 MW.

La matriz energética en Costa Rica es la que tiene el mayor aporte proveniente de energías renovables en Centroamérica, siendo el primer país en Latinoamérica en utilizar la energía eólica, como fuente de generación, desde hace más de diez años. Según el Plan de Expansión de la Generación Eléctrica 2012-2024 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), actualmente esta tecnología cubre cerca de un 4% de las necesidades del país.

En tal contexto, el programa 4E organizó la visita técnica y acompañó a la delegación salvadoreña compuesta por especialistas, gerentes y analistas de las secciones de energía de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).

Cada una de las instituciones, de implementar un parque eólico en El Salvador, cumplen un rol estratégico, debido a que están relacionados desde sus áreas de especialidad: entes rectores del medio ambiente y de la política energética, normador y regulador del mercado eléctrico y generador/operador del futuro parque eólico.

Las visitas se realizaron a diferentes parque eólicos, uno de ellos fue el proyecto eólico Tejona, al que fueron acompañados por funcionarios del (ICE), donde pudieron conocer, por palabras del director de la planta, la operación de la granja eólica desde su factibilidad técnica y económica, hasta la construcción de dicho parque.

La segunda visita fue al proyecto eólico Valle Central, un proyecto de la empresa estatal Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), aún en construcción, donde la delegación tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de dicha empresa y de la empresa alemana JUWI, desarrolladora del parque, en los temas de compras de terrenos, impactos y permisos ambientales, diseño, construcción, montaje del proyecto, la responsabilidad social que conlleva un parque de esta naturaleza, financiamiento, etc., así como también, los principales problemas y dificultades que han tenido que enfrentar.

Para enriquecer estas visitas, se sostuvo una reunión con la gerencia de energías del ICE, para tratar temas como tipos de a socios para el desarrollo e implementación de plantas eólicas, socios público privados, leasing operativo, etc. El ICE, siendo la institución encargada de la generación, transmisión y distribución de energía en Costa Rica, es una las principales contraparte del Programa 4E en dicho país, quien está dispuesto a compartir su experiencia.

La delegación concluyó su recorrido con una reflexión sobre los resultados y la importancia que tuvo realizar estas visitas de intercambio de experiencias prácticas, dentro de empresas de la región Centroamericana. Realizar este tipo de actividades, aporta un valor mucho más grande, que realizar un viaje hacia otros continentes, dado a que una experiencia cercana es más apropiada para aprender, adaptar y replicar, dada las similitudes de condiciones y entorno de nuestros países.

Para el programa 4E, realizar este tipo de actividades abona a su objetivo de unir esfuerzos regionales que aumenten las iniciativas de fuentes renovables de energía en Centroamérica. Con esta misión, las instituciones salvadoreñas, pudieron fortalecer sus conocimientos en el tema y al mismo tiempo identificar sus roles, en el contexto de realizar con éxito un proyecto eólico en El Salvador.

www.estrategiaynegocios.net