Renovalia creará 1.200 empleos en termosolar

La tecnología termosolar de 3º generación de Renovalia utiliza un motor Stirling para la obtención de energía eléctrica en vez de una turbina combinada con un generador, como es el caso de la termosolar tradicional.

Se trata del resultado de más de cuatro años de I+D+i en estrecha colaboración con la empresa norteamericana Sunpower, proveedor de la NASA de una sofisticada tecnología de generadores Stirling para satélites y otras aplicaciones.

La tecnología termosolar de tercera generación de Renovalia utiliza un motor Stirling para la obtención de energía solar termoeléctrica.

Renovalia Energy, compañía especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable, ha presentado a nivel mundial la tecnología termosolar de tercera generación. Se trata del resultado de más de cuatro años de I+D+i en estrecha colaboración con la empresa norteamericana Sunpower, proveedor de la NASA de una sofisticada tecnología de generadores Stirling para satélites y otras aplicaciones. Renovalia ha invertido ya más de 50 millones de euros en el desarrollo e implantación de esta tecnología 100% española, única en el mundo, siendo más ecológica (al no necesitar agua ni gas), eficiente, menos costosa y con una mayor escalabilidad que la energía termosolar tradicional.

La tecnología termosolar de tercera generación de Renovalia utiliza un motor Stirling para la obtención de energía eléctrica. Estos motores se combinan con parábolas de concentración para crear un sistema termosolar que no utilizar agua, ni gas, y que tiene una eficiencia del 25%, doblando de esta forma a la de la termosolar tradicional. Este sistema es fácil de instalar y con un mantenimiento sencillo.

Renovalia ha construido la primera central comercial del mundo con este tipo de tecnología, con una capacidad de 1 MW, en Casa de Los Pinos (Cuenca). Asimismo, cuenta con siete proyectos preasignados en el registro del Ministerio de Industria con una potencia pico agregada de 71 MW, todos ellos en España y supondría una inversión por parte de Renovalia que superaría los 300 millones de euros.

Además, esta innovadora tecnología termosolar Stirling de Renovalia podría generar hasta 1.235 puestos de trabajo entre directos e indirectos en España durante los próximos 4 años. Y es que Renovalia cuenta con acuerdos con la industria española para poder fabricar más del 90% de los componentes en nuestro país. Se trata de una tecnología con una fuerte proyección mundial, por el carácter internacional de Renovalia (presente en siete países).

Entre las principales ventajas de esta tecnología Stirling de Renovalia, destaca:

Alta eficiencia.

No consume agua, ni gas. Normalmente, los sistemas termoeléctricos de concentración se emplean en zonas del planeta de máxima irradiación donde, normalmente, el agua es un bien escaso siendo una tecnología termosolar 100% verde y respetuosa con el medio ambiente.

Coste actual competitivo con cualquier tecnología solar, incluso sin economías de escala.

No precisa un mantenimiento complejo.

No requiere grandes extensiones de terreno llano, mientras que otros sistemas termosolares necesitan grandes extensiones llanas para su instalación, algo que suele derivar en costosas obras civiles y degradación medioambiental.

www.renovalia.com/energia-termosolar-electrica/