La eólica Gamesa completa su Dirección Ejecutiva en Estados Unidos

Gamesa ha completado su estructura organizativa en Estados Unidos con la incorporación de Borja Negro, como Consejero Delegado para Norte América, con dependencia directa del Presidente para la región, David Flitterman.

El nombramiento de Borja Negro, que cuenta con una amplia experiencia en el sector eólico y conocimiento del mercado americano, se suma al de David Flitterman como Presidente para Norte América, que aporta un perfil financiero global a la compañía. Ambos directivos liderarán el proceso de consolidación de las actividades de Gamesa en Estados Unidos – fabricación y suministro de aerogeneradores, servicios de operación y mantenimiento y promoción y venta de parques-, así como su expansión en su área de influencia, en países como Canadá, México y Centroamérica.

Borja Negro (Bilbao, 1971), Ingeniero Industrial y PDG (Programa de Dirección General) por el IESE (España), ingresó en Gamesa en 2002 y, desde entonces, ha sido Director Corporativo de Windfarm Solutions; Director de Ventas del área de Promoción y Venta de Parques; Director Comercial de la actividad de aerogeneradores en Estados Unidos, así como Director de Área para mercados internacionales.

Entre otras operaciones, Borja Negro ha co-liderado la reciente venta de 4 parques eólicos en Estados Unidos a Algonquin Power, con una potencia total de 480 MW, por valor de unos 900 millones de dólares (unos 700 millones de euros). Esta transacción abre nuevas oportunidades comerciales en el sector para la venta de parques en paquetes sin un PPA (Power Purchase Agreement).

"Borja ha demostrado tener grandes capacidades técnicas y un profundo conocimiento de Gamesa y del sector eólico internacional, concretamente, el de Estados Unidos, y estoy encantado en contar con él para consolidar nuestra presencia en este mercado estratégico", explica David Flitterman, Presidente de Gamesa para Norte América.

Norte América, mercado estratégico

Con base industrial en Estados Unidos desde 2005, Gamesa cuenta en la actualidad con dos centros de producción en Pensilvania. La compañía emplea a un total de 900 personas en Norte América. Además, desarrolla una importante actividad en el ámbito de la promoción y venta de parques.

En la actualidad, EEUU representa el 14% del total de las ventas (MW) de Gamesa en el mundo.

En 2011, Gamesa recibió el premio del US Export-Import Bank a la exportación en el sector de las energías renovables.

www.gamesacorp.com