Eólica en Argentina: Nuevo parque eólico de Impsa

"El Parque Eólico que proyectamos contará con cinco molinos cuya patente desarrollada en Argentina se denomina Unipower. Cada uno tiene una potencia de dos megavatios, tendrán 85 metros de altura y una eficiencia por arriba del 40%", anunciaron en un comunicado de la empresa durante la jornada de hoy. Además de los proyectos en La Rioja y en El Tordillo de Santa Cruz, realizan trabajos tecnológicos similares en Ceará, Brasil.

Mar del Plata podría recibir un proyecto muy interesante de energía eólica por parte de una experimentada empresa de prestigio internacional que tiene muchos emprendimientos en toda Latinoamérica.

Se trata de la empresa IMPSA, que mantuvo una reunión con integrantes del Gobierno municipal en las últimas horas para mostrarse interesado en construir un parque eólico en nuestra ciudad. En la charla estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti, junto con el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell’ Olio, y Rubén Sánchez Perco, quien se desempeña como Director Comercial de IMPSA Wind Latinoamérica.

Luego de la reunión, el ejecutivo de esa firma señaló: "El Parque Eólico que proyectamos contará con cinco molinos cuya patente desarrollada en Argentina se denomina Unipower. Cada uno tiene una potencia de dos megavatios, tendrán 85 metros de altura y una eficiencia por arriba del 40%". Por otro lado destacó: "son de última tecnología; la idea es poder darle a OSSE una alimentación de energía sustentable aprovechando los vientos que uno tiene aquí", declaró.

El modelo Unipower es un concepto innovador desarrollado por IMPSA a través del cual se vinculan directamente las palas al rotor del generador, evitando la utilización de ejes y piezas innecesarias. De esta manera se aumenta la eficiencia y confiabilidad de los aerogeneradores.

Cabe destacar que dentro del proyecto se incluye mano de obra local para el mantenimiento de estos molinos, generando algunas fuentes de trabajo para los marplatenses. "Para el mantenimiento, IMPSA desarrolla talento local. En este caso tomaríamos técnicos de la ciudad para capacitarlos mientras se va ejecutando la obra", señaló.

Rubén Sanchez Perco también resaltó la experiencia de esta empresa en proyectos de esta calidad: "En La Rioja instalamos aerogeneradores aunque con otras características técnicas, porque cada molino tiene que ser desarrollado en función de las condiciones del viento de cada sitio donde es instalado", explicó, y luego agregó: "en junio comienza en Santiago del Estero la instalación de cuatro generadores y en el sur contamos desde 2007 con un aerogenerador en El Tordillo, que fue adquirido por ENARSA y ha sido el primer equipo instalado en la Argentina".

En la reunión también estuvieron presentes otros miembros de la empresa interesada como Francisco López, quien se desempeña como director comercial de IMPSA, el gerente de recursos hídricos de Obras Sanitaras, Luis Mérida, y el asesor del directorio de OSSE, Pablo Vittar Marteau.

Respecto de los emprendimientos que tiene la empresa IMPSA, hay varios antecedentes para conocer el modo de trabajo con el que cuenta. Además de los proyectos en La Rioja y en El Tordillo de Santa Cruz, realizan trabajos en Ceará, Brasil, de la misma índole con 3 parques eólicos. También han generado fuentes de energía a partir del agua en ciudades como Belo Monte (Brasil), en China, Filipinas, India, Venezuela y Malasia, por citar algunos casos.

El origen de esta empresa se remonta a 1907 con la fundación en Mendoza de talleres metalúrgicos, pero tomó el nombre de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Percasmona SA) en el año 1965 mediante la transferencia de los activos y pasivos de la empresa CMP (Construcciones Metálicas Pescarmona SRL). La mayor evolución en los productos que brinda y los trabajos que realiza se dio a partir de la década del 80.

www.mdzol.com