Pobreza Energética en España

 Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas’ desarrollado en el marco del proyecto REPEX, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y con la colaboración de la Fundación la Casa que Ahorra.

El estudio pone de manifiesto, en el contexto de otros países de la UE, cómo una parte importante de la población española es incapaz de satisfacer su demanda de servicios de la energía (fundamentalmente calefacción), lo que se refleja en muchas ocasiones en un peso excesivo de la factura energética en el presupuesto de los hogares. Esta problemática – denominada pobreza energética – no es nueva ni desconocida pero sin embargo sí es algo que no ha sido analizado de forma suficiente en España y que sufren muchos hogares españoles.

El estudio, que pormenoriza algunos de los datos por comunidades autónomas indicando cuáles son las más afectadas, ofrece datos acerca de los efectos de la pobreza energética sobre la salud y su relación con el empleo, en dos ámbitos:

– Afección a la población desempleada: Cómo está afectando la Pobreza Energética a la población desempleada, cada vez más numerosa en España.

– Generación de empleo: el estudio propone la rehabilitación energética de viviendas como la única solución, a largo plazo, de la pobreza energética. La promoción de esta solución, en el presente contexto de crisis económica y elevadas cifras de desempleo, permite una generación potencial de empleo que puede ser clave para un sector, el constructivo, muy castigado en nuestro país.

Una apuesta política en la promoción de la rehabilitación energética priorizando aquellos hogares que están padeciendo una situación de Pobreza Energética, permitirá generar nuevos puestos de trabajo en el maltrecho sector de la construcción, además de favorecer la llegada de otros beneficios como son la reducción de tres factores; los gastos en energía, la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, combatiendo así el cambio climático.

www.cienciasambientales.org.es