Eólica en Puerto Rico: el parque eólico Santa Isabel tendrá 44 aerogeneradores

Collie Powell, promotor de proyectos de energía para Pattern, indicó que la central de energía eólica que desarrollan en Santa Isabel ya está completada en un 50%.

En mayo, comenzarán a arribar las 44 turbinas eólicas de Siemens que componen el proyecto, y en noviembre debe comenzar a operar.

Los altos costes de electricidad y la poca variedad de fuentes de energía despertaron en el 2008 el interés de Pattern Energy en Puerto Rico.

En aquellos tiempos, ya se había fijado como política pública el desarrollo de fuentes de energías renovables para reducir la onerosa dependencia en el petróleo, pero muy pocas compañías se habían aventurado a establecer proyectos a gran escala.

Fue esa coyuntura la que convenció a los ejecutivos de Pattern sobre el potencial económico de la Isla. “Queremos combinar nuestras fortalezas con las necesidades de la Isla”, afirmó Collie Powell, promotor de proyectos de energía para Pattern en el Caribe y Centroamérica.

Hoy la finca de energía eólica que desarrollan en Santa Isabel está completada en un 50%. En mayo, comenzarán a arribar al País los 44 aerogeneradores eólicos que componen el proyecto, y en noviembre debe comenzar a operar.

La inversión totaliza 215 millones de dólares, y Pattern Santa Isabel -como se incorporó la empresa localmente- ya identificó otros lugares con miras a multiplicar su presencia en Puerto Rico con nuevos parques eólicos.

“Pattern quiere traer su peritaje. Sabemos cómo se desarrollan, cómo se ejecutan y construyen proyectos de energías renovables, y queremos usar eso para ayudar a bajar el coste de energía y crear empleos”, sostuvo el ejecutivo.

El proyecto eólico de Santa Isabel comenzó a construirse a finales del año pasado, tras obtener en octubre el aval de la Oficina de Gerencia de Permisos. Desde entonces, han preparado el terrenos donde se levantarán los aerogeneradores, han creado caminos y han instalado infraestructura eléctrica subterránea y sobre la superficie.

Al presente, sobre 200 personas laboran en la construcción, aunque una vez culmine, el número de empleados que se mantendrán trabajando en la operación del sistema se reducirá a ocho.

Powell destacó que el desarrollo también impacta a cerca de diez empresas que brindan sus productos y servicios durante esta etapa.

Pattern llegó a un acuerdo de compra de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica en junio de 2010, y al presente está en conversaciones con la corporación pública para firmar contratos similares relacionados con los otros proyectos que tienen en mente. El interés es desarrollar fincas solares y de viento, pero aún se desconoce el tamaño exacto que tendrían, y por ende, la inversión adicional que supondrían para la economía de la Isla.

Sin embargo, para Powell, el alcance de la inversión de Pattern trasciende el beneficio económico que genera para la compañía y lo que representaría para los clientes de la AEE, que podrían ver una rebaja en su factura de electricidad.

En conjunto, explicó Powell, la proliferación de proyectos como los que desarrollan aumentaría el atractivo de la Isla para otros inversionistas.

“El coste de la energía es uno de los elementos clave para otras compañías que interesan invertir en Puerto Rico, así que si podemos ayudar a reducir el costo de energía mientras creamos empleos, nos convertimos en parte del restablecimiento de las condiciones económicas de Puerto Rico en general”, afirmó.

www.elnuevodia.com