Eólica en Bolivia: proyecto eólico de Tarija

El responsable de energías renovables de la Gobernación, Luis Paz, informó que la empresa Sinomach ya presentó su propuesta preliminar para la implantación del parque eólico. Explicó que ese documento está siendo analizado por la Gobernación, pero a la vez, dijo que se firmó un pre contrato con la empresa, donde ésta se compromete a realizar las gestiones necesarias ante la banca de China para poder acceder al crédito que viabilice el proyecto.

Paz indicó que se ha trabajado con esa comisión que, luego de un arduo análisis sobre el tema, habrían presentado su propuesta preliminar, esto debido a que aún quedan algunos aspectos técnicos que deben ser analizados y readecuados. Por lo que remarcó que no se tiene el documento cerrado ni se quiere dar montos exactos de inversión; “hay que ultimar datos con las torres de medición de vientos que finalizarán el trabajo, esto significará algún tipo de modificación a los costos, ya se cuenta con un monto referencial de lo que costaría ejecutar la obra en su totalidad, este precio contempla todos los componentes que hacen a la ejecución de esta obra, desde su transporte del punto de origen hasta la generación de la primera mega de electricidad” añadió.

Por otra parte, adelantó que en el transcurso de las próximas semanas se procederá a realizar la licitación de un par de torres eólicas de medición que nutrirán a los técnicos y entendidos en la materia de datos para definir en concreto el equipo que será instalado.

Con relación al documento legal ya firmado con los chinos, dijo que este compromete a la empresa china, que tiene buenas relaciones con el Gobierno de ese país, a realizar las gestiones necesarias ante el Exinbank para ingresar en la lista de los aspirantes a un crédito financiero.

www.hidrocarburosbolivia.com