El PP reduce a la mitad la potencia eólica de Cantabria en el nuevo plan eólico

El Plan Energético del Gobierno del PP pretende terminar con la incertidumbre existente en el ámbito de las energías renovables, un sector regulado hasta ahora por el Plenercán aprobado en 2006, cuya vigencia expiró el año pasado.

El Plan Energético de Cantabria incluye 707,3 MW de eólica y 246 aerogeneradores. El nuevo Plan Energético de Cantabria (Plenercán) 2011-2020 establece una potencia eólica de 707,3 megavatios y la instalación de 246 aerogeneradores, 107 menos que los previstos en el primer plan pero más potentes, al contar con una potencia media de entre 2 y 5 megavatios. De este modo, la potencia eólica a instalar se incrementa el 136% al pasar de los 300 megavatios previstos en el Plenercan 2006-2011 a los 707,3, según ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, junto a Fernando Rodríguez, el director general de Industria.

Serán 707,3 megavatios frente a los 300 contenidos en el Plan Energético Regional 2006-2011 y los 1.500 mega fijados en el nuevo Plan Energético que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) aprobó antes de las elecciones, para dar cobertura legal al concurso eólico, que está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por los ecologistas. Además, el Ejecutivo del PP reduce a 246 el número de aerogeneradores a instalar, manteniendo la superficie ocupable en 54 kilómetros pero aumentando la potencia máxima de los aparatos.

Según las estimaciones del Gobierno, el Plan de Sostenibilidad Energética generará al término de su vigencia en 2020 del orden de 4.815 puestos de trabajo directos e indirectos, que se suman a los 515 creados a fecha de 2010, y una inversión de unos 3.186 millones de euros.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego presentó ha calificado el nuevo plan como “ambicioso, realista, y en absoluto arbitrario”, además de proporcionar el “marco de seguridad jurídica” necesario. Es un plan, ha dicho “diseñado para cumplirse, no como el anterior, que se ha incumplido en un 90%”. ha destacado en rueda de prensa Diego.

Diego subrayó que el nuevo Plenercan ha intentado cumplir con la más exigente normativa medioambiental, de maneera que el 92,7% de la superficie de Cantabria está sometida a alguna limitación, y casi un 32% de ella está “absolutamente descartada” para albergar instalaciones de generación.

Sin embargo, el presidente eludió pronunciarse sobre el futuro del concurso eólico aprobado por el Gobierno anterior, con un lacónico “hoy toca hablar” del Plenercan y no del concurso eólico. Lo único que avanzó a preguntas de los periodistas es que quien quiera instalar un proyecto eólico en Cantabria tendrá que presentar proyectos de desarrollo industrial complementarios, si bien matizó que se modificará su contenido.

Gracias a la instalación de aerogeneradores más avanzados que son capaces de generar entre 2 y 5 megavatios se reduce el impacto paisajístico, que básicamente depende del número de aerogeneradores que se instalen y de la ocupación superficial, que se mantiene en los 54 Kmts previstos en el anterior plan, según el presidente.

Diego ha señalado que el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética, que será sometido a evaluación de impacto ambiental, podría entrar en vigor en un plazo "razonable", pero no ha apuntado fechas porque "no me voy a pillar los dedos -dijo- con las páginas del calendario". Asimismo, ha señalado que, en todo caso, los cambios que se introduzcan durante su tramitación administrativa "no alterarán las grandes cifras".

También ha puntualizado que el Gobierno "no ha partido de cero", sino que, "en vez de hacer un plan nuevo", ha querido "aprovechar la tramitación del anterior" -el que aprobó el anterior Gobierno antes de las elecciones- "buscando para ello áreas de coincidencia". "Por eso espero que reciba un trato recíproco por parte de las demás fuerzas parlamentarias", apostilló.

El plan será remitido en primera lugar a la Dirección General de Medio Ambiente, que solicitará informes a las Direcciones Generales de Cultura y Montes, y después, elaborará la memoria ambiental. Arasti explicó que será entonces cuando su consejería formulará la propuesta definitiva de plan que elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Por otro lado, Diego recordó que está "pendiente" el pronunciamiento de los tribunales sobre la legalidad del concurso eólico adjudicado en la anterior legislatura, recurrido por los ecologistas, y aunque eludió algunas preguntas sobre la posible convocatoria de un nuevo concurso eólico en el futuro, señaló que "quien invierta en Cantabria en renovables, es junto que haga la correspondiente inversión en otros activos que también generen riqueza a través de la I+D+i, aunque probablemente lo hagamos de forma diferente" -a la del Gobierno anterior-.

También ha precisado que "este Gobierno no ha tomado ninguna decisión que tienda a la paralización de los procesos administrativos para la instalación de parques eólicos, sino todo lo contrario". De hecho, destacó que el Ejecutivo sigue tramitando solicitudes en aquellas zonas amparadas por el plan de 2006 y puntualizó que fue el anterior Gobierno el que "paralizó", en virtud de un informe de sus propios servicios jurídicos, la instalación de parques eólicos en las zonas no coincidentes con el primer Plenercan

www.cantabria.es