Energía solar en Uruguay

El Gobierno de Uruguay presentó este jueves el denominado Plan Solar, una iniciativa que busca utilizar la energía natural y disminuir el consumo eléctrico tradicional.

La iniciativa promueve la instalación de calentadores solares de agua en los hogares uruguayos, que podrán ahorrar hasta un 20% en su factura de electricidad. Su valor oscila entre los $ 20 mil y $ 30 mil pesos uruguayos (aproximadamente entre mil y 1.500 dólares) y podrán financiarse mediante el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) hasta en 60 meses.

El Plan Solar es un trabajo conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE); la Unidad Reguladora de Energía y Agua (Ursea); BSE y BHU, que pretende aprovechar la energía limpia y renovable en los hogares, mediante la instalación de calentadores solares de agua, de alto rendimiento y calidad.

El director de Energía, Ramón Méndez, sostuvo que con la instalación de estos calentadores se aspira a promover la eficiencia energética en el país con un cambio de hábitos en el consumo. La meta más relevante que pretenden alcanzar es que Uruguay en 2015 se transforme en el primer país que alcance el 50% de energías renovables en el total de su matriz energética para todos los usos. En ese sentido, agregó la apuesta gubernamental de electrificar al 100% del territorio nacional.

Méndez afirmó que en los hogares uruguayos promedio, el 37% de la energía que se consume es para calentar agua y el uso de estos calentadores puede llegar a reducir entre un 60 o 70% el consumo energético con ese fin. Ello se verá reflejado en una reducción en la factura eléctrica del 20%.

En una primera etapa, este plan estará dirigido a viviendas unifamiliares, y a futuro se ampliará la propuesta para edificios y cooperativas. Sin embargo, los propietarios que alguna de estas unidades habitacionales también podrán instalar su calentador en las azoteas, para luego conectarlos en sus departamentos.

El valor de la cuota a pagar será equivalente a la reducción de la cuenta de luz obtenida con la instalación del calentador, porque además, UTE ofrece un bono de descuento de $ 350 durante doce meses en la factura de energía. “No hay necesidad de colocación neta de dinero por parte de las familias, sino que es una transferencia”, dijo.

El director informó que la selección de los equipos adecuados y su posterior instalación, están a cargo de la Dirección de Energía y de la Ursea. Agregó que los equipos deben venderse con una garantía no menor a 5 años, y para mayor tranquilidad de las familias, tendrán un seguro total del Banco de Seguros del Estado a un costo mínimo de $ 20 mensuales, aproximadamente.

www.impulsonegocios.com