Navarra confecciona una guía de seguridad laboral en parques eólicos

Navarra publica una guía de seguridad laboral en parques eólicos. La eólica cuida el medio ambiente y la seguridad laboral. El manual ha sido elaborado por la Fundación Cenifer en colaboración con Tesicnor.

El manual ha sido elaborado por la Fundación Cenifer en colaboración con Tesicnor y está financiado por el Instituto Navarro de Salud Laboral. El Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (CENIFER) del Gobierno de Navarra ha presentado una guía de buenas prácticas en operaciones de explotación y mantenimiento de aerogeneradores, con pautas y recomendaciones para evitar accidentes laborales.

La publicación se ha realizado en colaboración con la empresa Tesicnor, en el marco de la convocatoria de ayudas que cada año concede el Instituto Navarro para la Salud Laboral (INSL) del Gobierno de Navarra.

La guía presentada ahora se refiere a las acciones de consignación y descargo de los aerogeneradores, para los que actualmente no hay un sistema estándar de desconexión de las fuentes de energía. Esta es la cuarta guía realizada por Cenifer y Tecsinor, empresa especialista en riesgos laborales en el sector eólico y poseedora del sello Moderna, en el marco de las ayudas del INSL. La anteriores guía publicadas versan sobre, evaluación de competencias de los operadores de grúa, gestores de montaje, mantenimiento y elevación de componentes en parques eólicos.

Cenifer está adscrito al Servicio Navarro de Empleo y ofrece diversos cursos de formación entre los que cabe destacar el certificado de profesionalidad de “Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos”, de 620 horas. Las instalaciones del centro cuentan con talleres de, sistemas automáticos, electrotécnicos, de mantenimiento, mecanizado y soldadura, y de eólica con equipos de simulación. El centro ha anunciado que próximamente se iniciará la instalación de un taller con dotaciones para el mantenimiento íntegro de un aerogenerador.

www.navarra.es