Eólica en Argentina: proyecto eólico para instalar aerogeneradores en Huincul

El municipio dio el primer paso en busca de desarrollar el proyecto de generación de energía eólica con la firma de un convenio entre la empresa Enarsa y el Ejecutivo local, dirigido por Juan Carlos Giannattasio.

El acuerdo establece que la empresa cede en comodato por el término de cuatro meses el equipo de medición de vientos. Éste instrumento será utilizado para medir las características que presentan las ráfagas en la comarca petrolera.

El responsable del área energías renovables de Enarsa, Héctor Nordio, explicó que “tratamos de llegar a distintos lados donde no hay desarrollo de parques eólicos, todo apunta a Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia. Por eso tratamos de buscar en otros lados y vamos a estudiar el viento para poder hacer acá un parque eólico. Luego haremos el diseño”.
 
“Queremos desarrollar la industria nacional y a medida que vayan desarrollándose los parques habrá más integración nacional en los equipos que hacen falta”, explicó el ingeniero Nordio. Actualmente, se realiza un parque eólico en El Tordillo con dos prototipos nacionales.

Según se explicó, una vez que se obtengan los datos de los estudios, se comenzarán a buscar los fondos para financiar el proyecto. Nordio adelantó que ya habría ofertas. Giannattasio subrayó la importancia de contar con éste equipo de última generación. “Sumado a los registros que tiene la cooperativa Copelco desde hace 17 años, se sacarán los promedios y características de los vientos, así después se podrá buscar el mejor equipo y la mejor tecnología para implementarlo”, explicó.

Subió la apuesta al anunciar que el anhelo subyacente es poder instalar un parque eólico de 20 megavatios. Resaltó la importancia que este proyecto tendría no sólo para la región sino para el país. “Va a ser otro punto importante de generación de energía, por aquí cerca pasa el sistema interconectado nacional al cual podríamos vender energía, como también firmar convenios para traer industrias electrointensivas”, dijo. Indicó que no había dado a conocer esta planificación porque quería contar con algo concreto. “Tratamos de no luchar contra los molinos de viento, sino traerlos, construirlos y desarrollarlos cuando ya estamos avanzando en firme”, recalcó.

www.lmneuquen.com.ar