Energía eólica en Panamá: primer parque eólico en 2013

Con la firma de los contratos se marca el inicio de los trabajos para empezar la construcción física en junio próximo. La operación comercial será en diciembre de 2013, comentó Pérez-Pire.

A través de este proyecto eólico se podrá generar energía limpia en la época seca a un coste de 10 céntimos de dolar el kilovatio/ hora, menos del coste de la energía del mercado ocasional que se fija en promedio a 25 céntimos.

La adjudicación de este contrato se retrasó debido a que el 13 de diciembre de 2011 el Gabinete pidió a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) hacer una revisión, porque Sara Elena Cortés, hermana de la ministra de Trabajo y directora del Programa de Inversión Local, fue abogada de UEP, hecho que reñía con la ley de transparencia.

El primer parque eólico de Panamá debe comenzar sus operaciones en el segundo semestre de 2013, de acuerdo a los planes de Unión Eólica Panameña (UEP), empresa de capital español que ha sido la ganadora del contrato con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

Con una inversión de $440 millones, el proyecto consiste en 110 aerogeneradores que se instalarán en las comunidades de El Coco, Las Lajas, Las Guabas, El Congo y Coclé, en Penonomé. La idea es generar energía limpia en la época seca a un costo de 10 centavos de dólar el kilovatio hora, 15 centavos menos que el costo de la energía en el mercado ocasional.

“Este parque eólico, el más grande en Centroamérica, tendrá una capacidad instalada de 198 megavatios y una potencia equivalente de 120 megavatios, explicó Rafael Pérez-Pire, director de UEP”, reportó Prensa.com. “Con la firma de los contratos se marca el inicio de los trabajos para empezar la construcción física en junio próximo. La operación comercial será en diciembre de 2013, comentó Pérez-Pire”.

http://prensa.com