Twizy, primer coche eléctrico fabricado a gran escala en España

Diseñado exclusivamente como vehículo eléctrico, inaugura una nueva era en el mundo del automóvil. Twizy, primer automóvil eléctrico fabricado a gran escala en España, se produce en la factoría de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid con destino a los mercados de todo el mundo.

Se trata de un vehículo eléctrico biplaza, nacido de un concepto innovador, original y revolucionario, cuyos ocupantes viajan en tándem. Dotado de una agilidad y maniobrabilidad extraordinarias, gracias a su propulsión eléctrica y a sus compactas dimensiones exteriores, Twizy aúna las mejores virtudes de un coche y las de una moto: sensación de libertad combinada con un alto nivel de seguridad.

Es un vehículo urbano por antonomasia, que permite aparcar en lugares inverosímiles, incluido en perpendicular, ya que mide sólo 2,34 m de longitud total.

El nivel de seguridad de los ocupantes es similar al de un vehículo convencional, ya que dispone de airbag conductor y cinturón con cuatro puntos de anclaje en la parte delantera y tres en la trasera. Twizy goza asimismo de una estabilidad excelente fruto del chasis desarrollado por Renault Sport Technologies y por la ubicación de las baterías de iones de litio bajo los asientos, lo que asegura un centro de gravedad muy bajo.

Twizy está disponible en dos motorizaciones 100% eléctricas:

– La primera, de 7 kw / 9 cv, con un par máximo de 33 Nm, limitada a una velocidad máxima de 45 km/h, y que permite a Twizy 45 ser conducido a partir de los 15 años con sólo licencia de ciclomotor.

– La segunda, de 13 kw / 17 cv, con un par máximo de 57 Nm, que permite a Twizy alcanzar una velócidad máxima de 80 Km/h. Esta versión requiere el carnet de conducir tipo B.

La gama de versiones Twizy arranca, incluidas las ayudas del gobierno al vehículo eléctrico, con un precio, iva y transporte incluido, de 4.917 euros. La versión más equipada alcanza un precio de 5.972 euros. Todas ellas exentas del impuesto de matriculación en España.

Al igual que en el resto de su gama 100% eléctrico cero emisiones (Z.E.), Renault busca la mayor tranquilidad para el cliente de esta nueva tecnología, y propone las baterías en régimen de alquiler, por una cantidad mensual de 50 euros / mes, que incluye la asistencia en caso de descarga completa de la batería. Twizy se puede recargar por completo en cualquier toma doméstica de 220v en tan sólo 3h 30m, lo que le permite disponer, en ciclo NEDC, de hasta 100 km de autonomía, ampliables hasta 115 km en condiciones atmosféricas y de conducción y de circulación idóneas.

Cabe recordar que el coste de recorrer 100 kilómetros en un vehículo 100% eléctrico supone, con las tarifas y los precios de carburante actuales, una reducción de un 75% con respecto a un vehículo térmico.

Renault tiene como ambición liderar la tercera revolución del automóvil: asegurar la movilidad sostenible al alcance de todos. Con este fin, ha lanzado al mercado una gama completa de vehículos 100% eléctricos cero emisiones de ruidos, olores, dióxidos de nitrógeno y CO2, de la que Twizy forma parte como primer modelo diseñado exclusivamente para una utilización 100% eléctrica.

El Grupo Renault ha confiado a la factoría Carrocería-Montaje de Valladolid, gracias a su gran experiencia de fabricación (inició su actividad en 1.953), la industrialización de este revolucionario modelo. Se ha puesto en marcha una instalación específica, la Nave Z.E., que cuenta con 9.000 m2 y 230 personas dedicadas directamente a su montaje, con una cadencia anual prevista de 20.000 unidades, ampliables hasta 60.000.

www.renault.es