Frenos libres de mantenimiento para turbinas eólicas

La aplicación de frenos de seguridad en los accionamientos del paso de turbinas eólicas exige un dimensionamiento extremadamente concienzudo y un conocimiento preciso de las tolerancias del par de frenado. Si se cumplen estos requisitos previos, los frenos de alta calidad funcionarán si necesidad de mantenimiento a lo largo de toda su vida de servicio.

La función de los frenos de accionamiento de paso consiste en proteger las palas del motor frente al balanceo una vez colocadas con el ángulo correcto por medio de los motorreductores. Este ajuste del rotor debe estar siempre en funcionamiento, incluso en el cado de que, por ejemplo, falle la fuente de alimentación. En tal caso, el motor debe ser alimentado mediante una batería o un condensador. Si no se dispone de esta alimentación de emergencia para el freno, el motor está diseñado de manera que es capaz de girar las palas del rotor en sentido contrario a la fuerza de frenado hasta llevarlo a una posición segura (no expuesta al viento) incluso si se aplican los frenos.

En estos casos es especialmente importante tener unos sólidos conocimientos sobre las tolerancias del par de frenado. Por un lado, se debe proporcionar el par de frenado suficiente para sujetar los rotores; por otra parte, no se debe superar el máximo par motor de forma que siga siendo posible girar las palas hasta una posición seguro frente a los frenos aplicados. Desde luego esto se debe garantizar bajo cualquier condiciones ambiental presente durante el funcionamiento normal, como por ejemplo una humedad relativa del aire > 90 % o a temperaturas muy inferiores al punto de congelación.

En alta mar, los componentes mecánicos están sometidos a mayores exigencias debido a la agresividad del aire salado. mayr® power transmission ha preparado su freno libre de mantenimiento para energía eólica tomando como referencia las pruebas realizadas con el freno ROBA-stop®-M, para estas condiciones adversas. Las superficies metálicas, en concreto, han de protegerse contra la corrosión. Además de componentes resistentes al óxido como los muelles de empuje, se han desarrollado especialmente para estas aplicaciones unos revestimientos de fricción junto con superficies especiales antifricción no corrosivas que han demostrado su validez.

www.ememotor.com