Eólica marina: El BEI apoya el proyecto eólico ZÈFIR

ZÈFIR Floating Med Wind Plant’ supera la evaluación técnica y financiera del Banco Europeo de Inversiones en el marco de la convocatoria Europea del Programa NER 300.

NER300 financia proyectos experimentales en materia de tecnologías innovadoras de Energías Renovables. El proyecto ZÈFIR opta a la concesión de 30 millones de euros, cantidad que garantiza la viabilidad de su Fase 2.

El proyecto ‘ZÈFIR Floating Med Wind Plant’, impulsado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), en colaboración con ACCIONA Windpower, ALSTOM y GAMESA, ha superado la evaluación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco de la convocatoria europea del Programa NER 300, que financia proyectos experimentales en materia de tecnologías innovadoras de Energías Renovables y dotará de un importante apoyo económico a las propuestas seleccionadas, respondiendo así a los objetivos de la Comisión Europea.

‘ZÈFIR Floating Med Wind Plant’ consiste en la investigación tecnológica y los ensayos para la instalación de cinco aerogeneradores marinos (offshore) desarrollados con diferentes tecnologías punteras de subestructura flotante a 30 kilómetros de distancia de la costa de Tarragona y sobre aguas con 110 metros de profundidad. El proyecto forma parte de la segunda fase del ZÈFIR Test Station, que prevé la construcción de una planta eólica flotante experimental con un total de ocho aerogeneradores en la costa tarraconense.

La propuesta fue seleccionada hace un año por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para representar a España en la convocatoria de la Comisión Europea NER 300. Esta iniciativa obtuvo la máxima puntuación en el marco de categorías de proyectos de experimentación de tecnologías innovadoras de energía renovable (FER).

El proyecto pasa así a la última fase de la convocatoria en la que la Comisión Europea deberá decidir, después de consultar a los Estados miembros, a qué proyectos se les otorgarán las ayudas económicas. En el caso de "ZÈFIR Floating Med Wind Plant’ opta a la concesión de 30 millones de euros, cantidad que garantiza la viabilidad económica de la Fase 2 de ZÈFIR Test Station. Se estima que la decisión se tome a finales de 2012.

Los criterios de evaluación de las propuestas contemplan: coste unitario en términos de rendimiento, potencial reducción de gases de efecto invernadero, coherencia con la política energética nacional, impacto y beneficios económicos y sociales, y coherencia con el SET Plan.

El director general del IREC, Antoni Martínez, ha valorado de manera muy positiva esta noticia, ya que "se trata de un hito muy importante que reafirma el grado de excelencia en el desarrollo en materia de eólica marina y el posicionamiento de la industria al frente de centros internacionales de investigación. El desarrollo de plantas experimentales contribuye enormemente a hacer avanzar a la industria eólica marina".

Actualmente, el Mediterráneo no dispone de plataforma continental y, por tanto, la expansión de la energía eólica en el mar deberá hacerse en aguas profundas con nuevas soluciones tecnológicas.

‘ZÈFIR Floating Med Wind Plant’ pretende demostrar la viabilidad de este tipo de estructuras flotantes y tiene como objetivos primordiales establecer una nueva frontera del conocimiento tecnológico a la vez que facilitar a la industria española el acceso al mercado.

Para ACCIONA, "este proyecto reviste una gran significación, puesto que va a permitir dar pasos esenciales en el escalado de potencia eólica offshore hacia soluciones comerciales fiables y eficientes" ha declarado Raúl Manzanas, director de Innovación en eólica onshore y offshore de la compañía, quien ha añadido que "representa asimismo un impulso imprescindible para situar a nuestro país en primera línea del desarrollo tecnológico de soluciones flotantes en eólica marina".

Desde ALSTOM, "nos congratulamos de que la apuesta tecnológica innovadora en el campo de las renovables, desarrollada en el país, haya recibido la evaluación positiva por parte de los organismos competentes de la Unión Europea, lo que confirma el potencial y liderazgo del proyecto".

En GAMESA consideran que "este nuevo paso adelante del proyecto ZÈFIR permitirá que nuestro país cuente con posiciones experimentales offshore que ayuden a nuestras industrias a crear tecnología eólica marina con un coste de energía competitivo en la segunda mitad de esta década" ha declarado Antonio de la Torre, Director de Desarrollo de Producto de la compañía.

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) es el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña. Creado en 2008, está especializado en actividades de Investigación y Desarrollo de Tecnología relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables; más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con microredes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y biocombustibles, y energía eólica marina.

El centro también dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia, otra destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía, y una tercera dedicada a la investigación socio-técnica en el ámbito de la energía.

IREC, presidido por el Consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena i López, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya a través del departamento de Empresa y Ocupación y del departamento de Economía y Conocimiento, y el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA). Entre el resto de sus miembros figuran la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom.

www.irec.cat