Primer parque eólico en Chipas

El nuevo Parque Eólico de Arriaga, es el primer centro productor de energía eólica construido con capital privado en ese estado. En las entrañas de la selva chiapaneca se ubica el corredor de los vientos donde, desde el pasado 14 de marzo, inició el funcionamiento del Parque Eólico de Arriaga.

Con una inversión de más de mil 100 millones de pesos, el proyecto realizado por Grupo Salinas en colaboración con el Grupo Dragón y el gobierno de Chiapas, producirá 28,8 megavatios eólicos, suficientes para abastecer a 40 mil hogares.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, detalló que con este desarrollo se beneficiará a 38 municipios de la entidad, lo cual generará un ahorro anual de al menos 371,5 millones de pesos en electricidad.

“Nos da la certeza para las y los chiapanecos de dar un paso más hacia el futuro de manera sustentable, por ello nos congratulamos por esta puesta en marcha, de todo el esfuerzo que han realizado los trabajadores del Grupo Dragón con la fuerza de trabajo de los chiapanecos y de Arriaga, particularmente. Esta empresa mexicana, que tendrá su sede en Chiapas, desde aquí estará generando energía para sus empresas propias, pero también para los municipios, para los ayuntamientos”, destacó Sabines. El estado, preciso, podrá ahorra, también al año, 89,2 millones de pesos en energía eléctrica.

“Desde 1958 no llegaba un nuevo tipo de energía a Chiapas, por lo que ahora tenemos el objetivo de proveer a 38 municipios con los beneficios de la generación de electricidad con viento”, expuso el mandatario local.

Durante la inauguración el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, afirmó que la importancia de este proyecto, ubicado en una zona colindante con La Ventosa, radica en dos aspectos: que se dejarán de emitir al año 45 mil toneladas de CO2, que provocan el efecto invernadero, y que “es el primero que sale de Oaxaca”, donde fueron pioneros en parques de este tipo.

Salinas Pliego afirmó que es tiempo de que se piense y se trabaje en la producción de energía con inteligencia, y sin menoscabo al medio ambiente.

“No es cualquier proyecto, estamos hablando de tecnología de vanguardia que pone a Chiapas en la punta. Este parque evitará la emisión de 45 toneladas de CO2, que equivale a plantar más de 225 mil árboles o evitar la circulación de más de 10 mil automóviles. Se trata de un proyecto de energía limpia, renovable, que va a elevar la calidad de vida de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, apuntó el empresario.

Destacó el respaldo del gobierno de Chiapas para detonar esta inversión que genera empleos y desarrollo: “Estamos aprovechando el gran potencial eólico de la zona, porque antes el viento soplaba y no beneficiaba a nadie, y ahora estamos usando ese viento para dejar de consumir un recurso que realmente es escaso: el petróleo.

“Al final del día de eso se trata: estamos embarcándonos en un desarrollo sustentable, estamos haciendo una explotación del recurso que existe, pero de una manera inteligente y no arbitraria; como nos hemos comido el petróleo en los últimos años ha sido una irresponsabilidad. Ya es hora, no solamente en México sino de todo el mundo, que hagamos este tipo de proyectos, en los cuales se aprovecha la energía que está ahí para generar de manera sustentable”.

La construcción de estos generadores de energía tardó siete meses y con ello se crearon 200 empleos directos en el municipio de Arriaga.

La estructura cuenta con 16 aerogeneradores de energía de 1,8 MW cada uno. Tienen una altura total aproximada de 130 metros y un diámetro de 90 metros en sus palas, equivalente a un edificio de 35 pisos.

www.elgolfo.info